Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Oscar Guerrero
Chilpancingo
El refugio para perros callejeros que llevará por nombre Perritos Felices y que construye el senador de la República, Félix Salgado Macedonio, recibe el apoyo de funcionarios estatales y personajes políticos.
En una visita que realizó Amapola, periodismo transgresor al predio donde es levantado la tarde de este martes 20 de junio, se observaron los trabajos y avances de la obra.
En el lugar descansaba el senador morenista, quien es padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, junto con un grupo de unos 20 seguidores y una mujer con una camisa con el logotipo de la Secretaría de Salud Guerrero que acudió a repartirles agua. Era horario laboral, entres dos y tres de la tarde.
El senador y sus acompañantes descansaban bajo un toldo, y dos máquinas retroexcadadoras retajaban y sacaban montones de tierra, mientras camiones de volteo trasladaban los escombros fuera del lugar.
Otro grupo de trabajadores de la construcción medía y cavaban pozos de lo que será una barda perimetral y un edificio que está planeado para hospital veterinario.
Un grupo más hacía hoyos para sembrar árboles en la entrada, y unas cuatro personas con radio, presuntamente escoltas, resguardan las entradas.
El inmueble, de acuerdo con lo expuesto por Salgado Macedonio, constará de tres espacios: un jardín abierto donde puedan estar los perros, un hospital veterinario y una pirámide que, según el senador, en la punta tendrá un cuarzo gigante que se iluminará por las noches.
En la construcción del refugio ya hay algunas casas para perro hechas con bambú, mesas y sillas de madera para las personas, y bicicletas para niños y niñas.
Desde que comenzaron los trabajos en este espacio, funcionarios de la administración estatal, acuden a apoyar a Salgado Macedonio en la construcción del lugar.
Funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), de la Secretaría de Salud y otras dependencias han ido al lugar; lo publican en redes sociales y le agradecen a Salgado Macedonio su obra.
El diputado federal, Carlos Sánchez Barrios, también estuvo ahí y lo difundió.
Todo comenzó el 2 de junio, en un acto público por el inicio de la remodelación de espacios públicos en Chilpancingo. Ahí Salgado Macedonio dijo que compraría dos terrenos en la capital y construiría un refugio para perros callejeros con sus recursos.
Así fue, ocho días después, a través de sus redes sociales, el senador anunció el inicio de los trabajos del albergue.
Ls asociaciones protectoras de animales consideraron que hacen falta más acciones institucionales para disminuir los perros en situación de calle y el maltrato animal que un albergue.
“No es con los albergues con lo que vamos a solucionar el tema del bienestar animal, es con la aplicación de la Ley 491, e invitamos al senador Félix Salgado a que conozca y lea la ley”, dijo la rescatista independiente, Claudia Espino González.
“Su labor es preciosa, pero es inmediatista, es como poner un curita a un cáncer; mejor lo invitamos a concientizar sobre el cuidado de las mascotas”, agregó Espino González.
Desde el inicio de las obras, a través de sus redes sociales Salgado Macedonio comparte los avances de todos días en la construcción del parque.
El refugio se llamará Perritos Felices y se ubica en el fraccionamiento Las Vegas, arriba del Mercado Baltasar R Leyva Mancilla. Ahí estaba Salgado Macedonio, quien de manera breve dijo que la construcción corre por su cuenta y paga los gastos de su sueldo como senador.
“Va a quedar bien bonito y será para el pueblo, vamos a comprar jacuzis para que los perros naden, tendrá una clínica veterinaria, lo ocuparán los perros callejeros y se pondrán en adopción”, mencionó.
El senador evitó dar más declaraciones y dijo que la próxima semana hará una conferencia de prensa en el lugar para dar “todos los detalles”.
Por ahora no informó si será un refugio privado ni quién lo administrará o cómo será el proceso de ingreso de los perros.
Datos de activistas indican que sólo en Chilpancingo hay más de 90,000 perros en situación de calle.