Profepa definirá el destino de Vanessa, la tigre de bengala rescatada en Tecpan por militares

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oficial

Chilpancingo

 

Vanessa, la tigre blanca de bengala incautada el 13 de mayo en la comunidad de San Rosa de Lima, municipio de Tecpan, en la Costa Grande de Guerrero, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) esta en recuperación en el Zoológico Zoochilpan y será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la que determine su situación.

De acuerdo con el encargado de despacho del Zoochilpan, Fernando Domínguez Bernáldez, este ejemplar hembra está de manera provisional en el área de cuarentena del parque; espera de indicaciones de la Profepa para determinar su destino.

“Vanessa llegó baja de peso y apenas lleva una semana (en el Zoochilpan) y tiene un estado de salud estable, tiene un año de edad aproximadamente y como dijo el boletín de Profepa, estaba encadenada a una columna y lo que hizo fue una revisión general, anestesia general para revisar su chip y valorarla”, dijo Domínguez Bernáldez.

A solicitud de Profepa y la Sedena el personal médico del Zoochilpan atendió a Vanessa y a otros dos tigres incautados en el Parotal, municipio de Petatlán, en dos hechos distintos. Vanessa necesitó más asistencia médica, y es la única que está en el Zoochilpan; lleva una semana.

Agregó el encargado que los otros dos tigres valorados por personal médico del Zoochilpan fueron trasladados de manera inmediata a un zoológico en Hidalgo, porque no presentaron mayores complicaciones médicas.

“Aquí (en el Zoochilpan) ya no tenemos lugar, ahorita lo que nosotros hacemos es que somos el soporte de Profepa para apoyarlos en la revisión y en la contención. Vanessa está aquí porque no estaba de más hacerle una revisión y subir un poquito el peso y ya para que se destine donde certifique Profepa”.

El traslado de Tecpan a Chilpancingo con Vanessa, explicó, fue tranquilo porque es un animal que estaba en cautiverio.

Vanessa tenía contacto con humanos y aunque está en proceso de confirmarse su legal procedencia faltará determinar si tenía los cuidados necesarios.

La decisión de trasladar a Vanessa dependerá de su evolución y Profepa en coordinación con el Zoochilpan determinarán el momento adecuado para su traslado.

 

Salir de la versión móvil