Retoman maestros de prepas populares con marcha y plantón movimiento por el reconocimiento oficial de su subsistema

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Las preparatorias populares son un sistema educativo que existe desde hace 40 años para impartir educación medio superior a estudiantes de comunidades marginadas, y todo ese tiempo ha funcionado sin el apoyo gubernamental necesario, denunciaron los docentes durante un plantón que colocaron afuera del Congreso local.

Timoteo Espinoza Turio es maestros hace 12 años en la Preparatoria Popular de Apetzuca, municipio de Acatepec, en la Montaña de Guerrero, y le ha tocado enseñar en condiciones muy precarias.

“Primero, cuando yo llegué trabajaba en la Comisaría, ahí se improvisó un salón y, luego, con apoyo de los padres de familia se consiguió un terreno y construimos un aula de adobe, que es donde actualmente impartimos clases”, contó.

Apetzuca es una comunidad nahua del municipio de Acatepec, y la preparatoria popular es la única institución de educación media superior que hay para las comunidades aledañas.

Sin la preparatoria de Apetzuca los estudiantes tendrían que trasladarse hasta la cabecera municipal de Acatepec para estudiar, es decir, una distancia de cinco horas.

Apetzuca tiene una población de 436 habitantes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadistica y Geografía (INEGI); muchos de sus estudiantes pertenecientes a comunidades aledañas viajen todos los días.

Al no tener un presupuesto oficial, las preparatorias populares viven de cooperaciones mensuales que otorgan las madres y padres de familia, la cooperación va desde los 60 hasta los 200 pesos, depende del acuerdo y necesidades de los planteles.
La Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) sólo les apoya con los certificados, papeleo y sellos que validen la educación de los alumnos, “pero en el tema económica no pone ni un peso”, dijo Timoteo.

Desde hace apenas algunos años el gobierno estatal les otorga un monto cada ejercicio fiscal, pero insuficiente para los plantes y salarios para los maestros. Como están en el desamparo institucional, el presupuesto lo pueden cambiar cada año o incluso no otorgarlo.

“A veces que no hay recurso y no pagan las autoridades, los padres se cooperan y por una semana de trabajo o quincena ellos a cambio nos dan un guajolote o un bulto de maíz y frijol, todo con tal de no dejar sin clases a sus hijos”, contó Timoteo.

En muchos casos son los mismos pobladores o padres y madres quienes le otorgan los alimentos al maestro.

Para el ejercicio fiscal 2023, el Congreso local aprobó 80 millones de pesos para las prepas populares en modalidad tripartita entre el gobierno del estado, la Uagro y el Congreso local, “pero todo es se va en puro salario, hace falta infraestructura, uniformes, todo porque no existimos”.

Los maestros agrupados en el Frente Estatal de Preparatorias Populares marcharon en Chilpancingo para exigir el reconocimiento laboral de 1,050 docentes que como Timoteo atienden a 14,000 mil alumnos en las zonas más marginadas del estado.

La movilización de los maestros inició en monumento a Las Banderas y culminó con un plantón en el Congreso local para exigir a los diputados locales que reformen la Ley General de Educación Media Superior del Estado de Guerrero, para que las preparatoria populares sean consideradas y tengan un marco legal para poder exigir un presupuesto y obras.

“Tenemos más de 20 años en lucha para que tengamos un reconocimiento laboral, ya hemos tenido reuniones con funcionarios de primer nivel y con la gobernadora y se acordó crear un Organismo Público Descentralizado (OPD), pero a los que les encargó eso no avanzan con el trámite”, dijo el integrante de la Comisión Política del Frente, Raymundo Pablo Vázquez.

Después de la marcha comenzaron el plantón. Cada año los maestros, padres de familia y hasta alumnos comienzan cada año con una movilización. Esta vez desde el plantón exigieron una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Pablo Vázquez mencionó que son 104 plantes, ubicados en las zonas más alejadas de las regiones Centro, Costa Chica, Montaña y Norte, que necesitan el reconocimiento legal para que los maestros y demás personal acceden a salarios y prestaciones y los alumnos a una infraestructura digna.

“Hay escuelas que van desde un jacalito, una media agua, de adobe madera o de concreto, pero todo es por gestión de nosotros y de apoyos que pedimos a los alcaldes, porque de parte de las autoridades educativas no hay una respuesta”, dijo Pablo Vázquez.

A las 15:30 horas, una vez instalado el plantón, los manifestantes bloquearon de manera intermitente los cuatro carriles del bulevar Vicente Guerrero, a la altura del Congreso local, lugar donde mantienen su plantón.

Después de cerrar por una hora la vialidad del boulevard Vicente Guerrero, y ante la llegada de elementos de la Policía Estatal con equipo antimotin, los maestros decidieron levantar su plantón a las afueras del Congreso y en marcha avanzaron hacia Palacio de Gobierno.

A las 5:30 de la tarde, en en la entrada principal de Palacio de Gobierno, los maestros colocaron de nuevo su plantón y ninguna autoridad los atendía.