Más de 90 mil perros y gatos en situación de calles de Chilpancingo, en el abandono

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Facebook Eligeme, casa hogar para gatos adultos 

16 de abril del 2023

Chilpancingo

 

Se estima que en Chilpancingo hay más de 90,000 perros y gatos en situación de calle, cifra que día con día aumento ante una falta de cultura de cuidado y bienestar animal por parte de la población, informaron asociaciones protectoras de animales.

Aunque el dato de los 90,000 perros y gatos es un aproximado realizado por estas organizaciones de la sociedad civil, de manera oficial no se sabe exactamente cuál es el número real.

Aunque uno de los problemas más visibles son los perros en situación de calle, los gatos, dada su tasa de reproducir, representa un crecimiento mayor en su población.

Activistas de refugios para la protección de animales mencionan que uno de los grandes problemas de la sobre población de gatos en situación de calle es la falta de una cultura de esterilización prara las mascotas y para animales callejeros.

Las estimaciones de las asociaciones establecen que por cada 1000 gatas embarazadas nacerán, en un periodo de aproximadamente 1,700 felinos en la calle.

Una de las soluciones que proponen las asociaciones es la de esterilizar a los gatos y gatas tanto domésticos como callejeros para evitar más nacimientos no deseados y abandonados.

«Las gatas son muy fértiles y tienen varios celos al año. Por este motivo, no es de extrañar que un embarazo normal de un felino tenga como resultado 7 gatitos», mencionó Wendy Flores, fundadora de Elígeme, casa hogar para gatos adultos.

En Elígeme Wendy rescata y ayuda a gatos en situación de calle, principalmentr gatos adultos y con alguna discapacidad.

También recibe reportes de gatos pequeños.

Cuando Wendi recoge un gato, lo lleva al veterinario, lo desparasita, lo esteriliza y en caso de requerir atención médica por alguna enfermedad, ella los lleva al veterinario para su tratamiento.

«Si no se castrara o esterilizara a ningún gato, habría sobrepoblación felina. Además, en la mayoría de los casos, los dueños no pueden hacerse cargo de los pequeños felinos y lo más normal es que acaben abandonados en la calle».

“Hay muchos mitos sobre los gatos, algunas personas piensan que no se vacunan o que no se enferman, pero son propensos a desarrollar muchas enfermedades, como la leucemia”.

Tommy es uno de los gatos que Wendy alberga en su refugio, cuando Tommy llegó, Wendy pensó que el daño de sus ojos era porque alguna persona o animal lo habían golpeado. Pero no , Tommy era un gato en situación de calle que contrajo una infección que al no atenderse hizo que perdiera la vista.

Actualmente, aún sin datos reales sobre este hay más cultura sobre el cuidado de los gatos, ya los llevan a vacunar y a esterilizar más.

Aunque sí aumentaron las esterilizaciones a gatas, en el número de gatos machos aun no hay mucha cultura sobre su esterilización, se tiene el mito de que solo las gatas hembras son las que se esterilizan.

Las asociaciones consideran que falta visibilidad en el tema de gatos en situación de calle, se reproducen más rápido y es un problema que se debe atender.

“La gente poco a poco está cambiando no como quisiéramos, pero ya son más responsables”, dijo Wendi en entrevista.

Gatos en situación de calle rescatados por Eligeme, casa hogar para gatos adultos, en Chilpancingo. Foto: Facebook Eligeme