Vecinos evacuados por deslave en colonia de Chilpancingo denuncian abandono institucional

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo

Chilpancingo

 

Vecinos afectados por el deslizamiento de una ladera en la barranca La Lobera, ubicada en la colonia 1 de Mayo, denunciaron que las autoridades estatales y federales los abandonaron y no les cumplieron con las promesas de ayudarles.

En conferencia de prensa, el Comité de Afectados de la 1 de Mayo denunciaron que el secretario de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Nuñez, no cumplió su palabra de tener el dictamen de la situación de la colonia para el miércoles 10 de mayo pasado.

“El secretario de Gobierno quedó de dar la información del dictamen el día miércoles, luego dijo que el viernes y el viernes dice que el lunes y no sabemos nada, al final esa información la obtuvimos por otros medios y no por ellos”, denunció Asunción Rodríguez Flores, representante del Comité.

Los vecinos llamaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que visite la zona afectada y atienda de manera personal a los afectados.

“Hacemos un llamado a la gobernadora para que regrese a ver a a colonia y nos visite y vea qué problemas tenemos aquí y no guarde silencio, que tenga la amabilidad y sencillez de tomar en cuenta a los habitantes de esta colonia”, dijo Rodríguez Flores en la conferencia.

Los colonos también piden la intervención del gobierno federal para que los atienda y les dé una solución.

“No vemos la atención que debe tener ante los problemas de la ciudadanía, solicitamos de la manera más atenta su intervención, su ayuda, su apoyo a estos habitantes de la zona de riesgo, no estamos de acuerdo que se queden callados y si no hacen algo por estos habitantes haremos acciones como protestas”, agregó.

La situación de la colonia 1 de Mayo comenzó la madrugada del 5 pasado con el deslave de la barranca La Lobera, por la que 10 viviendas asentadas en los márgenes fueron evacuadas por considerarse zona de alto riesgo.

El resultado de dicha evacuación fue de 100 personas que hoy están en calidad de afectados, quienes piden apoyo institucional.

Durante una entrevista al término de un evento en Palacio de Gobierno, la alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, dijo que muchos de los afectados invadieron zonas que ya estaban catalogadas de alto riesgo, y que el Ayuntamiento de Chilpancingo tendría que deslindar responsabilidades.

En la conferencia de prensa los vecinos mostraron documentos con los que sostienen que sus predios fueron adquiridos de manera legal y en ningún momento las autoridades les advirtió de riesgos.

También leyeron un documento donde especifican que en 2007 solicitaron al entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo la construcción de un muro de contención y el embovedamiento de la barranca La Lobera.

“Con eso se pudo evitar todo este desastre, pero siempre nos dijeron que dicha obra no estaba presupuestada”, dijo Alejandro Flores Solache, otro de los vecinos afectados.

Mañana los colonos entregarán un documento a la gobernadora Salgado Pineda en el que solicitan obras para evitar el avance del deslave y la reubicación de las 10 familias más afectadas.