Tras reunión con la gobernadora Evelyn, alcaldes y diputados de Tierra Caliente, aseguran que no habrá más bloqueos

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oficial, gobierno del estado/ Captura de video 

02 de mayo del 2023

Chilpancingo

 

Después de más de tres horas de reunión con la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, alcaldes, alcaldesas y diputados locales de la Tierra Caliente se comprometieron a no realizar más bloqueos carreteros.

Los alcaldes y legisladores se reunieron esta mañana con Salgado Pineda en las instalaciones del 34 Batallón de Infantería, ubicado en Ciudad Altamirano.

De acuerdo con los alcaldes hubo un diálogo con «gran actitud».

«Se lograron grandes beneficios para la región de la Tierra Caliente, nuestra gobernadora vino ahora mejor, con toda la actitud», mencionó Cuauhtémoc Mastachi Aguario, presidente municipal de Pungarabato.

Los alcaldes ofrecieron una disculpa a los ciudadanos por los bloqueos que mantuvieron incomunicados a los habitantes de la región por 92 horas.

«Pedirle una disculpa a la sociedad, sabemos que los bloqueos causaron mucjas molestias. Ya no habrá bloqueos, una disculpa a nombre de todos. Ahorita con estos acuerdos no habrá más bloqueos», agregó Mastachi Aguario.

Los ediles no dieron a conocer a que acuerdos llegaron con la mandataria estatal.

«Quiero mencionar que la gente esté tranquila, en realidad hubo buen diálogo. No va a haber más bloqueos porque llegamos a muy buen acuerdo con la gobernadora y así vamos a seguir trabajando», dijo la alcaldesa priísta de Cutzamala de Pinzón, Mayte Arce Jaimes.

Esta reunión se da después de que el 28 de abril estos alcaldes encabezaron bloqueos en sus municipios para exigir la salida de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la región, por supuestos atropellos de la FGE contra habitantes de esa región.


Para entender mejor: Bloqueo en Tierra Caliente colapsa los servicios de transporte; se escasean los víveres y la gasolina


Antes de que iniciaran las protestas, personal de la FGE acompañado por el Ejército y Guardia Nacional catearon varios inmuebles en Ciudad Altamirano y al parecer en Coyuca de Catalán en donde aseguraron 13 vehículos, en su mayoría de lujo.

Los inmuebles cateados son propiedad de líderes del grupo del crimen organizado de la Familia Michoacana, confirmaron fuentes del gobierno estatal.

Por fuentes de la región, se supo que transportistas, trabajadores de los ayuntamientos, maestros y personal de salud fueron obligados a participar en los bloqueos.

Debido a los cuatro días de bloqueos, los víveres comenzaban a escasearse al igual que la gasolina. El transporte estaba paralizado.

En la reunión de este martes con la gobernadora, estuvieron los alcades perredistas de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría Tabares; de San Miguel Totolapan, Fredy Vázquez Palacios; la morenista de Tlalchapa, Tania Mora Eguiluz, y el priista de Pungarabato, Cuauhtémoc Mastachi Aguario.

También los ediles priístas de Arcelia, Balmaro Torres Berrúm; el de Tlapehuala, José Luis Antúnez Goicochea; la de Cutzamala, Mayté Lucero Arce Jaimes y el diputado local, Adolfo Torales Catalán

Reunión alcaldes
Alcaldes de Tierra Caliente dan conferencia de prensa después de reunión con la gobenadora Evelyn Salgado Pineda. Foto: Captura de vídeo de la transmisión del Despertar del Sur