Acusan normalistas de Ayotzinapa al presidente de apropiarse del movimiento de los 43 para no resolver

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Especial

Chilpancingo

 

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, denunciaron, durante un mitin en Chilpancingo, que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se abanderó el caso de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala para su campaña presidencial y de incumplir su promesa de resolver.

“AMLO se abanderó del movimiento de nuestros hermanos, los 43, se abanderó y dijo que iba a resolver este caso y ni siquiera ha podido resolver nada, nosotros sólo queremos que nos digan la verdad”, mencionó un estudiante de la normal durante el mitin en el Antimonumento a los 43, ubicado en el Monumento a las Banderas, al sur de la capital.

Este mitin, en el que ocuparon parte de la avenida Lázaro Cádenas, ocurrió en el marco de los ocho años y siete meses de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014.

De acuerdo con las nuevas investigaciones realizadas por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), los 43 estudiantes fueron desaparecidos por elementos de la Policía Municipal de Iguala e integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, con apoyo de la entonces Policía Federal, Policía Estatal y el Ejército.

Las últimas investigaciones apuntan al Ejército como uno de los principales responsables de la desaparición de los estudiantes, de ser omisos y encubrir los hechos de esa noche y madrugada en Iguala.

Los estudiantes en el mitin que realizaron se lanzaron contra el Ejército y contra el presidente porque, denunciaron, los encubre.

“Nosotros simplemente queremos que nos digan la verdad. ¿Qué tiene que perder este gobierno? ¿A sus cuerpos policiacos? Ese tipo de personas no tiene nada que perder y si de verdad sus cuerpos policiacos son unos santos, este gobierno no tendría perder nada”, dijo un estudiante.

En ese tipo de eventos los estudiantes omiten dar sus nombres o algunas declaraciones extras a la prensa.

Ayer el abogado de las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, expuso que desde el 2021 que comenzó la investigación al Ejército por sus implicaciones en estos hechos, el caso se detuvo, cree se debe a que el gobierno federal se niega a culpar a las fuerzas armadas.

Rosales Sierra mencionó que hay archivos del Ejército y expedientes donde narran cómo 38 estudiantes fueron trasladados de la cárcel municipal de Iguala a una fosa clandestina, pero necesitan el expediente completo para saber qué pasó al final con ellos.

Dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se niega a entregar dichos documentos.

El mitin duró una hora, de las once de la mañana a las doce del día; después los estudiantes se retiraron en el autobús en el que llegaron con rumbo a la Normal Rural, ubicada en Tixtla, y liberó la circulación en la avenida Lázaro Cárdenas, la cual estaba tomada por los estudiantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil