“No importa que sea militar, seguiremos buscando a nuestro compañero”: estudiantes de Ayotzinapa

Ayotzinapa

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, bloquearon de manera intermitente la Autopista del Sol, en Chilpancingo, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués.

El bloqueo es la primera actividad de los normalistas después de que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, presentó el informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj)

Sobre Julio César López Patolzin, quien se comprobó era integrante activo del Ejército, los normalistas dijeron que eso no impedirá que exijan su aparición con vida.

“A pesar de de ser militar como se comprobó, también es nuestro compañero y por eso seguiremos exigiendo su aparición con vida como la de todos los demás”, mencionó un integrante de la dirigencia quien solo se identificó como César.

En el tema de la infiltración del Ejército, el dirigente normalista dijo que revisarán a todos los estudiantes para garantizar que ninguno sea militar activo.

Sobre los demás resultados del informe exigieron que se castigue hasta al ex presidentes Enrique Peña Nieto.

“Sería una grosería para el pueblo de México excluir al ex presidente de las investigaciones porque tuvo que haber sido él quien autorizó el uso del Ejército y tuvo que haber sido él quien ordenara o avalara la construcción de la llamada verdad histórica”.

También exigieron que el ex procurador de la República, Jesús Murillo Karam, aporte todo lo que sabe en torno a la desaparición de los 43 normalistas y sea sentenciado por construir la llamada verdad histórica.

Pidieron que el gobierno estatal también asuma su responsabilidad así como el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero como responsable de la desaparición.

“Él (Aguirre Rivero) tiene responsabilidad y se tiene que proceder legalmente en su contra, y no solo cargar todo al ex alcalde de Iguala”.

El bloqueo comenzó a las 11:30 de la mañana y termino a las 12:30; de manera intermitente abrían las circulación de dos carriles de la Autopista.

Ayotzinapa