Marco Antonio, de un accidente a ganar medallas nacionales

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Marco Antonio Cortez Molina tiene 18 años. Pronto ingresará a la universidad, tiene tres opciones de carreras para estudiar.

Las opciones para estudiar son una Escuela Normal para convertirse en docente, Ingeniería Civil o Ingeniería en Computación. Se perfila más por las ingenierías.

Utiliza una silla de ruedas para moverse y realizar sus actividades diarias. A Marco Antonio lo atropellaron cuando tenía 12 años, 12 de febrero del 2017, derivado de ese accidente y de una negligencia médicale hicieron la amputación de sus piernas arriba de las rodillas.

«Mi vida era de lo más normal, hubo un accidente automovilístico y yo estaba en una pared, el carro me presionó hacia la pared», recuerda Marco Antonio.

En el hospital tuvieron un descuido y le dio una gangrena avanzada, lo que le provocó la muerte de tejido corporal, y como consecuencia de la falta de irrigación sanguínea o una infección bacteriana grave, le amputaron ambas piernas.

Entonces cursaba el primer año de secundaria. Después del diagnóstico y la amputación vivió cuatro años en depresión, pero eso no le impidió terminar la secundaria.

Tuvo compañeros comprensivos y solidarios que lo apoyaron en ese proceso escolar y de adaptación. Su familia tampoco lo dejó.

El presidente del Club de Deporte Adaptado Avispones de Chilpancingo, Alejandro González Iturio, lo invitó a integrarse al club. Este es un espacio para que las personas con discapacidad se desarrollen en alguna disciplina deportiva.

Marco Antonio se animó a conocer el club, y desde el primer momento se sintió cómodo y le gustó el ambiente.

«Me gustó mucho el ambiente, convivir con personas con diferentes tipos de discapacidad».

Marco Antonio inició con basquetbol, después se aperturaron otras disciplinas y, entonces, comenzó a entrenar lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina y lanzamiento de disco.

A dos años de su ingreso al club, Marco Antonio ya no tiene depresión y nota muchos cambios y mejoras en su vida, tanto físicas como emocionales.

«Empecé aquí a hacer deporte y me empecé a independizar, a salir solo. Empecé a hacer las cosas de aseo personal por mi cuenta».

Diego Cortez Reyna, el entrenador del club, practica con Marco Antonio sus disciplinas, desde que le propuso iniciarse en este espacio.

Campeón nacional

Marco Antonio ya es campeón nacional y una promesa para el deporte adaptado en Guerrero.

En noviembre de 2022 participó en Hermosillo, Sonora, en los Juegos Paranacionales Juveniles, organizados por la Comisión Nacional del Deporte (CONADE). Participó en impulso de bala y lanzamiento de bala.

Marco Antonio trajo buenos resultados, en impulso de bala se colocó en segundo lugar rankeado y en lanzamiento de disco ganó la medalla de oro.

En esa competencia tuvo una «experiencia bonita» y fue la primera vez que viajó en avión.

Le tocó competir con un atleta que llevaba cuatro años consecutivos con medallas de oro, eso no fue obstáculo para que Marco Antonio lograra una medalla para el estado de Guerrero.

Esa fue su primera medalla y su primera competencia nacional.

En marzo fueron los 44 Juegos Nacionales Deportivos en Silla de Ruedas y Amputados, Uruapan 2023. En esta competencia Marco Antonio no logró ninguna medalla, sí obtuvo buenos resultados y se colocó entre los mejores a nivel nacional.

Participó en impulso de bala, lanzamiento de jabalina y lanzamiento de disco. En la primera disciplina obtuvo el tercer lugar rankeado; los lugares rankeados no alcanzan medalla porque hay una marca de premiación; tienen que alcanzar esa marca para lograr medalla.

En el lanzamiento de disco y jabalina se posicionó entre los mejores 10 atletas a nivel nacional.

Marco Antonio quiere conseguir más medallas y se prepara para su próxima competencia en Jalapa, Veracruz, el 26 de abril próximo.

«Mi meta es llegar a unos juegos paralímpicos y a un internacional representando a México. Todo se puede en esta vida, querer es poder».