Organizaciones de recolección de basura denuncian cobro de peaje en el camino al tiradero municipal

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero 

5 de abril del 2023

Chilpancingo

 

Organizaciones que agrupan a los recolectores privados de basura, conocidos popularmente como la basura jefa, denunciaron que la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) cambió la ubicación de la caseta de peaje del Libramiento Chilpancingo-Tixtla para cobrarles por el uso de esa carretera estatal para desechar los residuos.

En conferencia de prensa este mediodía, en Chilpancingo, tres asociaciones que agrupan a 300 camionetas recolectoras de basura denunciaron que la reubicación de la caseta de peaje significa un costo extra para los usuarios para ellos.

«La caseta la cobran a 25 pesos, en total por ida y venida son ya 50 pesos por viaje, más los 75 que cobran el Ayuntamiento por el uso del tiradero, ya representará un gasto considerable porque los recolectores son de escasos recursos», mencionó uno de los líderes, Fernando Román Sánchez.

La caseta en cuestión estaba ubicada a dos kilómetros del entronque Tixlta-Apango, todvía del municipio de Tixtla, y la reubicación ahora será a dos kilómetros de Tierras Prietas, en Chilpancingo.

El tiradero municipal está ubicado en el cerro del Huiteco, es decir, después del lugar donde CICAEG construye la nueva caseta de cobro.

«Lo que pedimos es que se nos dé el paso libre para que podamos operar con tranquilidad, nada más», dijo Román Sánchez.

Hace unas semanas circuló la versión de que el cambio de ubicación de la caseta era porque los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, la tomaban constantemente por su cercanía con la ciudad de Tixlta, donde se ubica su plantel.

Ahora los recolectores de basura en Chilpancingo solicitan a la CICAEG un diálogo para que les condonen el peaje.

«Nos dice que más o menos en un mes entrará en operaciones la caseta, por eso nosotros nos queremos adelantar y desde este momento pedirle a las autoridades correspondientes nos escuchen y sean empáticos con nosotros».

Se trató de contactar al titular de la CICAEG, para conocer su versión de los hechos, pero nunca respondió.

Trabajadores de recolección de residuos, conocidos como la basura jefa, protestan por el cambio de ubicación de la caseta de peaje del Libramiento Chilpancingo-Tixtla. Foto: Óscar Guerrero

 

Salir de la versión móvil