Regresa representación de Semana Santa al barrio de San Antonio, después de tres años de pandemia

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

En el tradicional barrio de San Antonio, en Chilpancingo, Luis González Alvarado se prepara para representar uno de los papeles más importantes de su vida: el de Jesús, en la celebración de Semana Santa.

Luis esperó tres años para interpretarlo; obtuvo el papel desde 2020, pero por la pandemia de la Covid-19, la representación religiosa en el barrio fue pospuesta hasta hoy.

El barrio de San Antonio es el único lugar de Chilpancingo donde hacen la representación con personajes reales y en vivo; en otras parroquias e iglesias sólo realizan el recorrido con imágenes de los santos.

Luis es originario del barrio y participa en las actividades de la iglesia católica desde hace 15 años. Inició en la hermandad de los penitentes; ahí lo invitaron a participar con el grupo de Semana Santa de la parroquia, aceptó la invitación y comenzó como apóstol, personaje que hizo por dos años.

Debido a su partición activa en la iglesia y en el grupo de penitentes, la Coordinación de Semana Santa del Barrio de San Antonio le ofreció interpretar a Jesús.

«Me ofrecieron el papel, en su momento yo les dije que íbamos a ver, porque realmente el hacer el papel es algo muy delicado, mucha responsabilidad. Pasando el tiempo, por circunstancias que viví les dije que sí», comenta Luis.

Para interpretar a Jesús, Luis se preparó física y espiritualmente.

Hizo ejercicio, pues, el Viernes Santo, durante el Viacrusis, cargará una cruz que pesa unos 90 kilográmos.

Para prepararse salía a correr y levantaba pesas; su trabajo en una tienda de autoservicio, donde carga cajas de 20 kilográmos, también le ayudó en su proceso de preparación.

Luis también dejó crecer su cabello desde antes que le dieran el papel, cuatro años; después de la representación planea cortárselo y ofrecerlo como manda.

De acuerdo con Carlos Iván López Reyes, coordinador del grupo de Semana Santa, es el primer año que «un Jesús sale con su cabello natural»; en años anteriores utilizaban peluca.

La preparación espiritual consiste en hacer oración, confesarse, acudir a misas y horas santas.

«Me siento nervioso porque no es algo sencillo, vas a representar algo muy especial», agregó Luis.

En esta representación participan unas 40 personas. Los 12 apóstoles de Jesús, la virgen María, los soldados romanos y sumos sacerdotes son algunos de los personajes.

María, la madre de Jesús de acuerdo a la religión católica, será interpretada por María Guadalupe Morales de la Cruz, quien lleva cinco años participando en las representaciones.

El papel de María se lo ofreció la Coordinación al ver su activa participación en la iglesia. Antes María Guadalupe tuvo participaciones pequeñas, como una de las mujeres piadosas que seguían a Jesús.

Al igual que Luis, tuvo una preparación espiritual, oraba, participaba en misas y en horas santas.

«Me siento muy honrada de representar a nuestra madre, sé que es un papel importante que carga mucho peso. Espero poder trasmitir todo lo que nuestra madre sintió», comentó.

Francisco Alonso Nava interpretará a Judas, el discípulo que traicionó a Jesús.

Es el primer año que interpreta a Judas, él siempre representó al Cirineo, el hombre que ayuda a Jesús a cargar la cruz durante el Viacrusis.

«Lamentablemente nuestro compañero que interpretaba a Judas falleció hace un año», dijo Francisco.

Al igual que Luis y María Guadalupe, Francisco se preparó de manera espiritual, además es el vocal de logística del grupo de Semana Santa.

También es el integrantes que lleva más tiempo en las representaciones, 10 años.

Trabajo de organización y logística

Carlos Iván López Reyes, es el coordinador del grupo de Semana Santa del barrio de San Antonio. Antes de este cargo representó a Jesús cuatro años seguidos.

Iván se considera un joven de fe, él comenzó en las represetaciones po que le gustó; nunca tuvo una manda o penitencia específica.

Comentó que la representación de Semana Santa en el barrio comenzó en 2003.

En el 2020, por las restricciones y el confinamiento que generó la pandemia Covid-19, la representación se pospuso tres años. El año pasado sólo hubo imágenes. Esta vez la retomarán.

Desde que terminó la Semana Santa del 2022 comenzaron con los preparativos para este año.

Este es el primer año de Iván como coordinador; también tendrá una participación como soldado romano.

La representación general del Viernes Santo consiste en realizar un recorrido de dos kilómetros por las calles aledañas del barrio de San Antonio, que representan las 13 estaciones por las que pasó Jesús antes de ser crucificado.

Un día antes representan la última cena y el lavatorio de pies.