Ignacio López Rayón, el abogado del movimiento independentista 

Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Mediateca INHA

24 de febrero del 2023

Chilpancingo

 

Ignacio López Rayón fue uno de los primeros legisladores constituyentes. Junto con José Maria y Pavón conformaron el Primer Congreso de Anáhuac, además es considerado el abogado del movimiento independentista y el impulsor de diversos periódicos liberales de la época.

Su nombre está inscrito con letras doradas en la entrada del salón de sesiones del Congreso de Guerrero, junto con los ocho diputados constituyentes que conformaron el Primer Congreso de Anáhuac.

Nació en Tlalpujahua, Michoacán, el 31 de julio de 1773, cursó la carrera de jurisprudencia en el Colegio de San Ildefonso y retornó a su tierra natal, época en la que consolidó sus relaciones con antiguos compañeros de escuela, como los hermanos Juan e Ignacio Aldama, y con José María Chico, grupo que mostraba sus simpatías por las ideas independentistas.

López Rayón es reconocido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como el «abogado ideólogo y comandante del Ejército Insurgente», de acuerdo a un artículo publicado su sitio oficial.

Este artículo de la CNDH da cuenta que López Rayón, en octubre de 1810, se unió al movimiento insurgente comandado por Miguel Hidalgo, en el que debido a su profesión de abogado fue nombrado secretario de Estado y del Despacho en el gobierno provisional que Hidalgo instaló en Guadalajara.

Desde dichos nombramientos, López Rayón expidió decretos sobre abolición de la esclavitud y de los tributos, y promovió la publicación del periódico insurgente El Despertador Americano, publicación en la que se difundía el pensamiento liberal e independentista.

Estos decretos sirvieron años después a Morelos para redactar en 1813 los Sentimientos de la Nación, considerado el primer marco jurídico de América.

Con la muerte de Miguel Hidalgo, en 1811, López Rayón quedó al frente del movimiento insurgente en el centro del país.

Logró mantener unido al movimiento y continuar los combates en el centro del país, «al ser un conocedor de que todo movimiento que pretenda alcanzar la reivindicación de los derechos y establecer límites al poder absoluto debe tener formas jurídicas y políticas que lo sustenten, el 21 de agosto de 1811 decidió formar la Suprema Junta Nacional Americana de Zitácuaro, representando un primer paso muy importante en el proceso de emancipación política», se lee en artículo de la CNDH.

De acuerdo con la enciclopedia Memoria Política de México, escrito por Doralicia Carmona Dávila, la idea de López Rayón de crear un gobierno fue compartida por Morelos, quien convocó al Congreso de Chilpancingo en 1813.

Al Congreso de Chilpancingo, realizado el 13 de septiembre de 1813, asistió López Rayón como diputado por Guadalajara.

Sus textos y proclamas que hizo desde la Suprema Junta Nacional sirvieron de base a Morelos para la redacción de los Sentimientos de la Nación y posteriormente para la Constitución de Apatzingán.

Ahora, después de la muerte de Morelos en 1815, López Rayón continuó en la lucha independentista hasta 1817, año en que se rebeló contra la junta de Jaujilla, que era conformada por otros líderes indepedentistas como Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, donde no quisieron reconocerlo como jefe supremo de los ejércitos insurgentes.

Lo anterior provocó que fuera detenido por Bravo y en diciembre de ese mismo año por las tropas realistas que lo enviaron a la Ciudad de México donde estuvo preso.

Ahí fue sentenciado a muerte por los españoles «pero su ejecución fue aplazada y no fue fusilado, como había ocurrido con otros caudillos independentistas, sino que permaneció preso en la Ciudad de México hasta el 15 de noviembre de 1820», según los datos disponibles en la Memoria Política de México.

López Rayón volvió a la política después de la caída de Agustín de Iturbide en 1825.

Ya consumada la independencia ocupó diversos cargos como intendente de la Provincia de San Luis Potosí en 1823; diputado al Congreso Constituyente de 1823 a 1824 y comandante militar de Jalisco en 1825.

«Fue un hombre adelantado a su época, como abogado visionario entendió que el mejor mecanismo para legitimar y consumar un movimiento libertario es el derecho», rememora el artículo que le fue dedicado por la CNDH.

López Rayón falleció el 2 de febrero de 1832 por causas naturales.

Fue por decreto del Congreso de la Unión que su nombre quedó inscrito en la Cámara de Diputados con letras de oro, el 16 de septiembre de 1842 donde hasta la fecha continúa.

En el Congreso de Guerrero su nombre está en la entrada junto a los demás diputados integrantes del Primer Congreso de Anáhuac.


Este contenido es patrocinado por el Congreso del estado de Guerrero 


Te podría interesar:

http://t8b.d8e.mwp.accessdomain.com/2023/02/21/jose-maria-morelos-el-primer-legislador-de-mexico/?amp