Hombres armados y ministeriales intentan despojar a la Comunidad Emperador Cuauhtémoc del predio del jardín de niños

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo

Chilpancingo

Esta mañana el presidente del DIF municipal de Juan R Escudero, Miguel Costilla Villanueva, llegó al Jardín de Niños Emiliano Zapata, ubicado en la Comunidad Indígena Popular Emperador Cuauhtémoc, con dos hombres armados, cinco policías ministeriales y dos trabajadores de Catastro municipal para hostigar a los pobladores y exigirles un predio que, supuestamente, le pertenece.

Los habitantes de la comunidad denunciaron públicamente las amenazas y hostigamiento por parte del funcionario municipal que pretende arrebatarles el espacio donde estudian 30 niños de nivel preescolar.

El predio en cuestión existe desde hace 18 años. En 2006 fue fundada la Comunidad Emperador Cuauhtémoc en un predio que fue gestionado como la organización 500 Años de Resistencia Indígena y Popular, en el que actualmente convergen la población migrante ñuu savia, me’phaa, ñomndaa y nahua.

Con este nuevo asentamiento, en 2006, los habitantes gestionaron la creación de una primaria y un jardín de niños.

La primaria fue reconocida en 2019, por 17 años funcionó como una extensión de un plantel ubicado en la Costa Chica.

El Jardín de Niños Emiliano Zapato no corrió con la misma suerte, en 2016 la Comisión Colectiva, el órgano de gobierno de la Comunidad, comenzaron un proceso legal contra Costilla Lázaro, quien se asumió como dueño del espacio.

En 2021, después de un juicio, un juez falló a favor de la Comunidad y dijo que no había elementos para determinar la propiedad que reclama Costilla Lázaro.

Esta mañana, Costilla Villanueva regresó y pretende de nuevo comenzar otro proceso para que le sea otorgado el espacio de 900 metros donde está el preescolar Emiliano Zapata.

«Llevamos habitando la Comunidad 18 años, y sorprendentemente aparece hasta estos días los supuestos dueños queriendo medir, con ayuda del Ayuntamiento de Chilpancingo», denunció un integrante de la Comisión Colectiva, quienes pidieron se omitieran sus nombres porque, dijeron, comenzarán una demanda penal y no quieren exponerse.

En conferencia de prensa, los habitantes llamaron a los tres ordenes de gobierno que eviten favorecer a Costilla Villanueva y reactivar un caso por el que existe un fallo y la determinación de juez.

«Nosotros siempre buscamos al Ayuntamiento para hacer una gestión de agua, luz, drenaje y obra pública, y siempre nos dicen que no pueden hacer nada porque somos un predio irregular, pero los de Catastro bien que andan con este personaje que nos quiere arrebatar el jardín de niños», comentó uno de ellos.

···El Jardín de niños···

En el preescolar Emiliano Zapata sólo hay un aula de madera, afuera un techado donde los estudiantes se resguardan de la lluvia y el sol; este mismo espacio funciona como galera para reuniones y eventos de la comunidad.

Desde su creación, hace 17 años, no cuenta con una clave propia, es un anexo de un otro jardín ubicado en la comunidad de Atliaca, municipio de Tixtla.

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no le otorga una clave por el litigio en el que esta.

Como anexo se necesita de otro plantel que facilite la clave y los documentos puedan tener validez.

Al no tener una clave propia, el Jardín Emiliano Zapata no puede acceder a infraestructura, presupuesto o más maestros.