Ilse, el crimen entre la indiferencia y la omisión gubernamental

Texto: Itzel Urieta y José Miguel Sánchez 

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo 

Alrededor de las siete de la noche de este miércoles Ilse ingresó junto con un acompañante a la habitación 201 del Hotel Plaza, ubicado sobre la avenida Juan N Álvarez, a tres cuadras del zócalo de Chilpancingo. 12 horas después el cadáver de ella fue hallado por empleados del hotel.

De acuerdo con los reportes policíacos, Ilse fue asesinada a golpes, el cadáver tenía huellas golpes en todo el cuerpo, el más fuerte fue en la cabeza, lo que le ocasionó una fractura de cráneo.

Ayer por la noche, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la víctima en ese hotel es una empresaria de  29 años y vecina del barrio de San Mateo en esta ciudad.

Los empleados informaron que el hombre que llegó con Ilse salió de la hospedería alrededor de las once y media de la noche de ese mismo miércoles.

A las siete de la mañana de ayer jueves, hora en que realizan la limpieza a las habitaciones, el personal del hotel tocó en repetidas ocasiones la puerta del 201. Como nadie respondió, abrieron con la llave maestra la puerta y hallaron el cadáver de Ilse, contaron los mismos trabajadores.

El cadáver fue hallado bocabajo y semidesnudo; tenía una sábana que la cubría parcialmente, entre algunas de las pertenencias estaban un bolso color rosa, una falda blanca y una blusa blanca con estampados florales.

Sin saber qué hacer, el personal del hotel llamó en un primer momento a la Cruz Roja, quienes al llegar confirmaron que el cuerpo ya no tenía signos vitales.

En ese momento llamaron a los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar el peritaje correspondiente.

Los elementos de seguridad llegaron las diez de la mañana de ayer. Elementos de la Policía Estatal, la Policía Municipal, la Policía Ministerial y el Ejército resguardaron la escena del crimen.

En la transitada avenida Juan N Álvarez todo parecía transcurrir con normalidad, el tráfico se detuvo un poco porque las patrullas y vehículos del Semefo se estacionaron en doble fila.

En la cocina económica justo frente del Hotel Plaza, los comensales entraban y salían para almorzar y sólo voltean a curiosear, algunos otros ni se inmutaban.

A unos 10 metros del Hotel Plaza hay una sucursal del Banco del Bienestar, que en estos  días lucen abarrotadas de personas que acuden a cobrar el dinero de sus respectivos programas sociales.

Ayer les tocó cobrar sus becas a los estudiantes de nivel medio superior, por lo que la fila de jóvenes uniformados pasaba por la entrada del hotel.

Un agente ministerial les dijo que esa era una escena del crimen y que no podían estar formados en la entrada del hotel. Los estudiantes sólo hicieron una curva en la fila para no llegar a la puerta del Hotel.

Algunos padres de familia ni se percataron del acontecimiento, de sus automóviles bajaban a sus hijos para que se formaran y se iban.

Otros vecinos más curiosos sólo comentaron entre sí.

«Yo creo eso paso ahorita en la mañana, porque en la noche todo se oye y nosotros no escuchamos nada», mencionó una persona que no sabía que, según el reporte oficial, el crimen ocurrió entre las siete y las once de la noche de ayer.

Finalmente el peritaje culminó a la una de la tarde del jueves; agentes ministeriales y forenses bajaron las escaleras de la entrada del hotel cargando una bolsa gris con el cadáver de Ilse dentro.

El cadáver fue trasladado a las instalaciones del Semefo, donde horas más tarde llegaron familiares y la identificaron, dijeron que era Ilse y tenía 29 años.

Este caso trascendió y llegó hasta el Congreso local, donde la diputada Gabriela Bernal Reséndiz condenó los hechos y exigió justicia por Ilse.

En la sesión de ayer en el Congreso las  diputadas de Morena, Yesica Ivette Alejo Rayo y Angélica Espinoza García hicieron mención en tribuna sobre la conmemoración del Día de la Mujer Mexicana, pero fue la priista Bernal Reséndiz la que hizo referencia al los sucesos de la habitación 201 del Hotel Plaza.

«Desde aquí condeno este lamentable hecho que se acaba de suscitar, nos queda claro que no tenemos nada que festejar, sigue la violencia contra las mujeres”.

Bernal Reséndiz pidió unir esfuerzos para erradicar la violencia contras las mujeres, al gobierno estatal y a los ayuntamientos trabajar en coordinación, para hacer un alto a crímenes, «como el de la noche del miércoles».

«Ni una más, pero tampoco una menos”, dijo.

Anoche la FGE informó que se investiga este feminicidio.

La versión de la FGE es que Ilse y su presunto feminicida ingresaron al hotel a las 16:00 horas del miércoles y él abandonó lugar a las 22:00 horas del mismo día.