Enoja a morenistas y priistas participación de Figueroa, Añorve y Vicario en acto de gobernadora y su padre

Una ocasión, en Huitzuco, Salgado Pineda dijo que una vez en el gobierno promovería el cambio del nombre de este municipio, es decir, ya no se llamaría Huitzuco de los Figueroa. Ahora, al parecer, los Figueroa son un potencial aliado


Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Facebook Manuel Añorve Baños 

Chilpancingo

 

Militantes de Morena y priistas condenaron que en un acto oficial encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y su papá, el senador Félix Salgado Macedonio, haya participado el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, el senador Manuel Añorve y el ex diputado federal Héctor Vicario Castrejón.

“No se apasionen más morenos de Morena, los generales se arreglan mientras la tropa se desgarra las vestiduras”, escribió un usuario en las redes sociales junto a la fotografía donde aparecen sonrientes Salgado Macedonio, Figueroa Figueroa, Vicario Castrejón, Añorve Baños, y los alcaldes de Iguala, David Gama Pérez y Taxco, Mario Figueroa, que rodean a la gobernadora, quien se muestra seria.

Esta fotografía fue el mismo que el senador priista Añorve Baños montó en su cuenta personal de Facebook.

“Siempre es un gusto coincidir con grandes amigos como la gobernadora Evelyn Salgado, el ex gobernador don Rubén Figueroa, el senador Félix Salgado Macedonio; el alcalde de Iguala, David Gama; el alcalde de Taxco, Mario Figueroa, y el ex senador Héctor Vicario, quienes nos reunimos para la inauguración del obelisco en la ciudad de Iguala”, escribió.

Uno de los usuarios en las redes sociales condenó ese encuentro político en Iguala y afirmó que ahora Salgado Macedonio tendrá el apoyo de unos amigos.

“Dice Félix que te guste o no lo vas apoyar con sus amigos los delincuentes y narcos”, escribió un usuario a manera de contestación a otro que montó en su Facebook la fotografía en la que aparece el grupo de políticos morenistas y priistas.

Se tuvo acceso a un grupo de WhatsApp de simpatizantes y militantes de Morena, quienes desaprobaron esa fotografía.

“Qué lástima, sin ofender, la misma porquería de siempre, por los dinosaurios de siempre; qué tristeza que haya gente que no respeta los principios morenistas o más bien, el trabajo de AMLO”, escribió una mujer de nombre Lucy.

“Es quien dice ser un gran luchador social. ¡Lástima Margarito!”, escribió alguien con el usuario de Nemo.

La conversación en ese grupo de morenistas es tan larga como su evidente enojo.

En el acto de inauguración del obelisco en Iguala, ocurrido el lunes pasado por la noche, Salgado Pineda dijo que cuando se trata de trabajar “no hay colores, la camiseta es una y se llama Guerrero, y esa la tenemos bien puesta todos y todas”.

El discurso de la gobernadora generó que Figueroa Alcocer, Vicario Castrejón y Añorve Baños sonrieran.

“Se les veían muy alegres a todos, a Félix, Figueroa, Vicario”, contó una persona que estuvo en ese acto de quien se guardará la identidad.

En julio del 2021, luego de que el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCEG) declaró a Salgado Pineda como gobernadora electa, ella y su padre, Salgado Macedonio, realizaron giras de agradecimiento por muchos de los municipios.

En Huitzuco, Salgado Pineda anunció que una vez en el gobierno promovería el cambio del nombre de este municipio, es decir, ya no se llamaría Huitzuco de los Figueroa, como es su nombre oficial en la actualidad, sería sólo Huitzuco.

“Este municipio significaba un reto muy importante para mí porque cambiamos un régimen y derrumbamos cacicazgos”, dijo Salgado Pineda en esa ocasión, al parecer en referencia a la familia de los Figueroa, de donde fueron gobernadores Figueroa Alcocer y su padre, Rubén Figueroa Figueroa.

Sin embargo, a casi 15 meses de haber asumido la gubernatura, Salgado Pineda siguen sin promover el cambio de nombre de este municipio, ubicado en la zona Norte del estado, donde mantiene su hegemonía Figueroa Alcocer.

A Huitzuco habrían llevado a 20 de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014, de acuerdo con un informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En 1993, el priista Figueroa Alcocer le ganó las elecciones a gobernador al entonces perredista Félix Salgado Macedonio, quien en nombre del supuesto fraude electoral encabezó la toma del Palacio de Gobierno en Chilpancingo durante casi tres meses.

Durante la campaña y en el conflicto poselectoral, el actual senador morenista señaló a Figueroa de asesino y otros calificativos, adjetivos y acusaciones.

En 1995, después de la masacre de los 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, perpetrado por policías estatales, otra vez Salgado Macedonio, quien en ese entonces era senador de la República por el PRD, arremetió contra el entonces gobernador, a quien acusó de haber ordenado esa matanza.

El senador morenista fue uno de los líderes, en aquel momento del PRD, que promovió juicio político contra Figueroa Alcocer, quien al final solicitó licencia en marzo de 1996 y fue relevado en el cargo por Ángel Aguirre Rivero, en ese entonces líder estatal del PRI.

Salgado Macedonio y Aguirre Rivero también tuvieron desencuentros, pero se reconciliaron cuando el segundo se pasó a las filas del PRD en el 2011 que fue postulado como candidato a gobernador.

Ahora que Salgado Pineda es gobernadora, el senador logró que Aguirre Rivero apoyara a su hija.

Ahora Figueroa, Añorve y Vicario, según cuentan algunos morenistas que pidieron se omitieran sus nombres, se suman al proyecto de la gobernadora y de su padre.

“Es una falta de pudor, una falta de honestidad”, comentó un ex gobernador priista al cuestionar ese encuentro de los Salgado con los connotados políticos de su partido que presumió en su Facebook Añorve Baños, quien pretende reelegirse en el cargo en las elecciones federales del 2024.

Algunos ex priístas dijeron que esa serie de encuentros del senador Salgado Macedonio y la gobernadora con figuras como Figueroa y Añorve son para cerrarle el paso a las aspiraciones políticas del ex gobernador priista Héctor Astudillo Flores y el ex candidato de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos.

Ambos, se supo, pretenden ir en la fórmula para la candidatura al senado de la República en el 2024 y dejar fuera a Añorve Baños y a Vicario Castrejón.

“Habrá pleito y muy fuerte entre los priistas y será Morena el beneficiado electoral”, comentó un ex alcalde de Chilpancingo en el contexto de esta foto.