Autodefensas toman alcaldía de Teloloapan después de que la GN les aseguró radios y celulares

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Cortesía la Lente de Guerrero 

Chilpancingo 

Integrantes de la autollamada Policía Comunitaria de la Tecampanera tomaron la alcaldía de Teloloapan en protesta porque este viernes a mediodía elementos de la Guardia Nacional (GN) les quitaron dos radios de banda civil y ocho teléfonos celulares.

El aseguramiento de los radios móviles lo hicieron las fuerzas de seguridad federal a las autodefensas en un retén que ellos tenían instalado en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura de Teloloapan.

Eso detonó en que los civiles armados tomaran el ayuntamiento, ubicado en el zócalo de esta cabecera municipal.

Los autodefensas retuvieron a un grupo de policías municipales, a quienes después los dejaron en libertad a petición del alcalde perredista de este municipio, Homero Hurtado Flores.

Según los reportes, los agentes municipales fueron trasladados al 41 Batallón de Infantería.

El pasado 11 de febrero, cuando elementos de la Policía Estatal del grupo Jaguar y de la Guardia Nacional les quitaron 50 radios de banda civil y decenas de teléfonos celulares, los civiles armados bloqueaban la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura de Teloloapan.

Ese día los miembros de la Tecampanera atravesaron un camión de carga en la vía federal Los agentes desalojaron la vía.

Raúl Bahena, quien es comerciante y forma parte de las autodefensas, dijo que en esa operación policiaca falleció un empresario ferretero a consecuencia de los golpes que recibió.

Expuso que desean un diálogo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para plantearle, entre otras cosas, que apoyen a las 1,500 personas desplazadas por la violencia de los municipios vecinos de Apaxtla de Castrejón y Cuetzala del Progreso.

Una fuente del gobierno estatal informó la tarde de este viernes que fueron 60 policías comunitarios armados los que tomaron la alcaldía, pero que se retiraron luego de que acordaron una mesa de diálogo con servidores públicos estatales para el próximo lunes 20 de febrero, en Teloloapan.

Los líderes del grupo de civiles armados aseguran que sigue con la toma de la alcaldía.

Durante la tarde de este viernes, dirigentes de la Tecampanera filtraron un video de la presunta operación que realizaron agentes de la Policía Estatal y Guardia Nacional en Teloloapan el sábado 11 de febrero, cuando fueron desalojados.

En el video se ve a varios elementos de la GN afuera de la barda de una vivienda y uno de ellos lanza hacia adentro un objeto.

En otra toma se ve a las elementos federales y estales entrar a un taller mecánico.

Según los miembros de la Tecampanera en esta irrupción los agentes robaron joyas, dinero en efectivo, zapatos y otros artículos.

En noviembre del 2022, policías comunitarios del municipio de Heliodoro Castillo irrumpieron en Apaxtla de Castrejón para hacer una alianza con las autodefensas del Movimiento Apaxtlense y, después, hacerle frente a la Tecampanera de Teloaloapan.

Las autodefensas de Heliodoro Castillo y Apaxtla de Castrejón acusaron a los integrantes de La Tecampanera de realizar extorsiones y establecer los precios de la tortilla, carne, refresco, cerveza, materiales para la construcción y el del servicio del transporte.

Los líderes de la Tecampanera les reviraron esos mismos señalamientos a las autodefensas de Apaxtla y de Heliodoro Castillo.

El pasado 21 de enero, policías estatales, Guardia Nacional y Ejército desalojaron a los policías comunitarios de Heliodoro Castillo y del Movimiento Apaxtlense que tenían un retén en la entrada de Apaxtla de Castrejón, cabecera de este mismo municipio.

Durante el desalojo las fuerzas de seguridad detuvieron a ocho integrantes de las autodefensas pero fueron liberados por un Ministerio Público del Fuero Común de Coyuca de Catalán el 23 de enero.

Ese mismo día de la liberación de los ocho detenidos, éstos fueron custodiados por policías estatales, Ejército y Guardia Nacional a la comunidad de San Lucas, municipio de Huetamo, Michoacán.

Los ocho comunitarios están desaparecidos, y los dirigentes de las autodefensas de Heliodoro Castillo y de Apaxtla denunciaron que las fuerzas de seguridad federal y estatal entregaron a sus compañeros al grupo del crimen organizado de la Familia Michoacana.

Todos estos grupos de autodefensas son señalados, incluso entre ellos, de cometer acciones ilícitas y tener relaciones criminales.

 

Salir de la versión móvil