Recibe Congreso local informes fiscales de la ASE sobre gastos públicos de diferentes organismos

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Congreso del Estado
17 de febrero del 2023
Chilpancingo 

Está tarde el Congreso local recibió el paquete ejecutivo de 137 informes individuales que realizó la Auditoría Superior del Estado y el informe general de resultados de la fiscalización superior de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2021.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, Jacinto González Varona, estos informes permitirán saber en qué gastaron los recursos públicos los diferentes organismos del estado.

“Este paquete de informes comprende la gestión financiera y comprobación de ingresos y presupuestos de egresos; aplicación, manejo y disposición de recursos públicos; información financiera, patrimonial, contable, presupuestaria y programática que todas las entidades fiscalizables emitieron por el Ejercicio Fiscal 2021”, explicó González Varona.

Será la Comisión de Vigilancia de la ASE la que revisará dichos informes y en caso de hallar alguna irregularidad se turnará a la Comisión de Examen Previo.

 

Los 137 informes son de dependencias gubernamentales, organismos públicos descentralizados y ayuntamientos.

En el evento protocolario de la entrega de los informes estuvieron presentes, además de los integrantes de la Comisión de Vigilancia, la presidenta de la Mesa Directiva, Yanelly Hernández Martínez y el auditor Superior del Estado, Marco César París Peralta Hidalgo.

Durante su participación, Hernández Martínez mencionó la importancia de estos informes y reconoció que por primera vez se entrega en los tiempos que marca la ley.

“Estos procesos de revisión, auditoría y vigilancia contribuyen en gran medida a corregir los procesos y prácticas que no logren enfocar los objetivos de la administración pública”, dijo la presidente de la Mesa Directiva.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y secretaria de la Comisión de Vigilancia, Yoloczin Domínguez Serna, dijo que estos eventos son un acto de rendición de cuentas y “un esfuerzo compartido entre los 137 órganos fiscalizados”.

González Varona reconoció que la ASE, como organismos dependiente del Congreso local, tiene “carencias sistemáticas” que se tienen que subsanar, por lo que adelantó que presentará una reforma a Ley 468 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero “para que se hagan más eficientes los procesos y obligaciones que tienen todos los entes, funcionarios y representantes populares, de dar a conocer el uso de recursos del pueblo”.

Peralta Hidalgo mencionó que dicho proceso de fiscalización responde a una cuestión de transparencia de recursos públicos, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Los informes serán analizados y dictaminados en el próximo periodo ordinario de sesiones que comienza el próximo 1 de marzo.


Este es un contenido patrocinado por el Congreso del Estado de Guerrero