Con el aumento de su precio, el huevo podría ser inaccesible para muchas familias locales

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: José Miguel Sánchez 

10 de febrero del 2022

Chilpancingo

 

Esta semana el precio del huevo se disparó en México, y en Chilpancingo la población lo reciente.

El huevo es uno de los productos de la canasta básica. Su bajo costo permitía que la mayoría de las personas pudiera consumirlo. En los últimos años ha aumentado y dejó de ser un producto accesible para muchos.

En un recorrido que realizó Amapola, periodismo transgresor por varios expendios de huevo constató que el casillero de 30 piezas ahora cuesta 100 pesos y en otros establecimientos 98 pesos; la pieza cuesta cuatro pesos.

En uno de los locales del mercado de San Francisco, una vendedora comenta que el huevo antes costaba entre 75 y 80 pesos el casillero.

Ese precio se mantuvo casi por un año, pero en la última semana el precio se disparó.

Los vendedores no saben exactamente a qué se debe el aumento.

“Pues, dicen que es por la temporada de frío, como las gallinas son de calor, que ahora con el frío muchas gallinas se murieron y no hay producción”, comentó una vendedora del mercado que prefirió pidió omitieran su nombre.

En el mercado Baltasar R. Leyva los precios son los mismos.

Martha López Bello acude de manera regular a realizar sus compras al mercado. El huevo es uno de los productos que no faltan en su despensa.

Martha hace su despensa cada semana. En su familia son cuatro, ellas, su esposo y sus dos hijos, uno de 11 años y otro de cuatro.

Para ella el huevo es fundamental, por la edad de sus hijos hay comidas que ellos no consumen y optan por el huevo.

“Antes decíamos, por lo menos hay que comer huevo, ahora ya está muy caro”, comenta.

Compra el casillero de 100 pesos ahora con el aumento; tendrá, dijo, que implementar medidas para hacerlo rendir.

“Tal vez ya no les pueda hacer tan seguido el huevo a mis hijos, trataré de hacer comidas que les gusten para no guisar doble y el huevo rinda más, porque está caro”.

Alguien que escucha la conversación se une y dice: “Con estos precios mejor compró carne, hasta uno se llena más”.

El aumento en el precio del huevo se debe a una subida estacional, derivada de una baja en la producción, explicó este jueves el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla.

“No hay escasez de huevo en México. Las gallinas ponen pocos huevos en invierno”, dijo Sheffield Padilla en declaración a reporteros ayer.

Otra versión, menciona  el Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de EU (USDA, por sus siglas en inglés), los incrementos de precio en el huevo y el pollo se deben a un brote en curso de influenza aviar (gripe aviar).

Los nuevos precios del huevo son exhibidos en una cremería del centro de Chilpancingo.

 

Power your creative ideas with pixel-perfect design and cutting-edge technology. Create your beautiful website with Zeen now.