Maestros y alumnos de la Ucobi protestaron en el Congreso local; piden presupuesto 

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo 

Maestros y alumnos de 14 planteles de la Unión de Colegios de Bachilleres Incorporados (Ucobi) protestaron fuera del Congreso local para solicitar a los diputados un aumento en su presupuesto.

Miguel Ángel Encinas Banderas, representante de los trabajadores de la Ucobi, mencionó que el presupuesto recibido en 2022 para planteles y salarios fue de 2 millones 800 mil pesos, que se distribuyen entre 116 docentes y 14 directores, lo que al mes representa un salario de 1,700 pesos para cada trabajador.

Con ese salario, los maestros trabajan desde hace 14 años que fue creada la Ucobi.

Es por eso que piden a los diputados que en el presupuesto 2023 haya un aumento de 10 millones de pesos para la institución y poder aumentar los salarios que calificaron cómo “raquíticos”.

Encinas Banderas agregó que ellos como trabajadores no gozan de ningún tipo de prestación social, “por lo que los diputados deben considerar su circunstancia al momento de discutir el presupuesto de 2023”.

La Ucobi es un organismo que está incorporado al Colegio de Bachilleres (Cobach), pero por su condición les dejan sin sustento laboral.

 

La manifestación comenzó en la entrada principal de Ciudad Universitaria Sur (CU-Sur), de donde salió en marcha un contingente de 50 personas hacía el Congreso local, ubicado a unos 100 metros de distancia.

Los manifestantes bloquearon la avenida Trébol Sur y cerraron un acceso al Congreso local. Ahí solicitaron una audiencia con los diputados.

Actualmente, el Ucobi está conformado por 14 planteles ubicados en municipios como Tlacoapa, Zihuatanejo, Ayutla, Metlatónoc y San Miguel Totolapan y aunque están incorporados al Colegio de Bachilleres no reciben presupuesto de esta institución.

Los Ucobi atienden a alrededor de 1,300 estudiantes de comunidades marginadas.

Los manifestantes fueron recibidos por un comisión de diputados y entraron a una mesa de diálogo. Los diputados les dijeron a los maestros que analizarían su caso y que en próximos días los citarán otra vez para darles una respuesta. Los manifestantes levantaron el bloque alrededor de las dos y media de la tarde.

 


Pobladores de Huamuxtitlán protestan en Secretaría de Salud por falta de médico 

Salir de la versión móvil