Pobladores de Huamuxtitlán protestan en Secretaría de Salud por falta de médico 

En la imagen Aidé Ibarez Castro, secretaria de Salud del Estado de Guerrero, después de la protesta de los habitantes de la comunidad de Coyahualco, municipio de Huamuxtitlán, en las oficinas centrales de la Secretaria de Salud Guerrero, en Chilpancingo, Guerrero, este 5 de diciembre del 2022.

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Habitantes de la comunidad de Coyahualco, municipio de Huamuxtitlán, ubicado en la Montaña de Guerrero, protestaron en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) para exigir un médico para su centro de salud que desde hace tres años no asignan.

Alrededor de las 10 de la mañana, un grupo de 10 personas, integrantes del Comité de Salud de Coyahualco, protestaron en la entrada de las oficinas centrales de la dependencia y exigieron una audiencia con la titular de la dependencia, Aidé Ibarez Castro.

A la protesta acudió una persona que se identificó como secretario particular de Ibarez Castro, pero los pobladores dijeron que quería hablar directamente con ella.

Erika Hernández Acevedo, representante del Comité de Salud de la comunidad, dijo que desde el año pasado hasta ahora han entregado 11 oficios a la Jurisdicción Sanitaria de Tlapa para solicitar un médico para el Centro de Salud de Coyahualco.

Además han enviado otros cinco oficios dirigidos directamente a Ibarez Castro y otro más al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su pasada visita a Tlapa, donde solicitaron el médico.

«Ya no sé qué hacer, a dónde recurrir, por eso hoy estamos aquí esperando una respuesta»,

Hernández Acevedo explicó que asignan a la comunidad médicos por un mes o una semana para atender a más de 1,200 habitantes.

Uno de los pretextos de la Jurisdicción Sanitaria de Tlapa por el que no les asigna médico, contó Hernández Acevedo, es que están cerca de la cabecera municipal, pero también dijo que hay comunidades más cercanas y con menos población que tienen médicos y enfermeras en sus casas o centros de salud.

Al final salió al lugar de la protestas la secretaria de Salud y mencionó que no pudo atenderlas en un principio porque estaba en una reunión.

Ibarez Castro les dijo a los manifestantes que atenderán su petición; les aseguró que mañana tendrían atendida su demanda. Les dio su número de teléfono para que se comunicaran con ella.

El pasado 30 de noviembre, al oficializar el Plan Nacional de Salud IMSS-Bienestar en Acapulco, el presidente de México reconoció que hacían falta médicos y le encomendó al secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, ”brindar un servicio de primera a los guerrerenses».

«No podemos tener aquí en Guerrero la Secretaría de Salud con servicio de salud de tercera, de cuarta; queremos tener servicios de salud de primera, como los mejores del mundo”, mencionó López Obrador en una visita a Acapulco.

 

En la imagen Aidé Ibarez Castro, secretaria de Salud de Guerrero, después de la protesta de los habitantes de la comunidad de Coyahualco, municipio de Huamuxtitlán, en las oficinas centrales de la dependencia en Chilpancingo, este 5 de diciembre del 2022.