La FGE intentó retrasar por segunda ocasión la audiencia de Aurelia García

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Cortesía Red Guerrerense por los Derechos de la Mujer 

10 de diciembre del 2022

Chilpancingo

 

En la última audiencia de Aurelia García Cruceño, mujer nahua presa por un aborto fortuito, la Fiscalía General del Estado (FGE) pretendió retrasarla nuevamente.

El pasado jueves, durante la última audiencia de Aurelia, de acuerdo con las abogadas que forman parte de su defensa, la FGE trató de llevar como asistente técnico al médico forense que hizo el dictamen de necropsia al producto.

Para relizar la necropsia, el médico forense hizo una prueba de docimasia pulmonar, una prueba médica que puede establecer la presencia de aire en los pulmones de un recién nacido muerto, de acuerdo con una consulta en internet.

El médico forense determinó (de acuerdo con la prueba de dismosia pulmonar) que el producto sí tuvo vida.

Ese proceso, informaron las abogadas, es improcedente porque pierde la objetividad, porque ese mismo médico forense ya había testificado.

Por falta de asistente técnico fue que se pospuso la pasada audiencia, que tendría que dar fe del testimonio del paramédico que atendió a Aurelia y al producto.

Jason Muñoz fue el paramédico que atendió a Aurelia después de sufir el aborto fortuito, en su testimonio delcaró que, tomó los signos vitales del producto y este no tenía vida.

En su declaración, Jason Muñoz expuso que el producto tenía una coloración morada por no haber recibido oxigenación durante mucho tiempo.

Por lo que la defensa de Aurelia sostiene su teoría de que el producto no nació con vida.

La defensa de Aurelia no aceptó que el asistente técnico fuera el mismo médico forense que realizó la necropsia.

«Lo que nosotras (la defensa) hicimos es que nos oponíamos a que él estuviera presente como asistente técnico porque él ya conocía el caso y comparecido, y no podía ser objetivo».

Finalmente «la jueza consideró que efectivamente el asistente técnico de la FGE estaba impedido para estar en la audiencia», mencionó Verónica Garzón Bonetti, abogada de Aurelia.

Por la negativa de la jueza hacía el asistente técnico, la FGE pidió que se pospusiera nuevamente la audiencia.

Al final uno de los ministerios públicos buscó otro asistente en el momento.

En esta audiencia lograron desahogar las pruebas pendientes por parte de la defensa de Aurelia.

La audiencia comenzó a las 6:30 de la tarde del jueves y culminó a la una de la madrugada de ayer.

De acuerdo con  Garzón Bonetti, una de las pruebas presentadas fue antropológica. En esta prueba presentaron todo el contexto cultural y social en el vivió Aurelia, algo que ni la jueza ni la FGE habían considerado.

«Esto se debió haber hecho desde el inicio, nosotras lo presentamos porque es importante para poder juzgar con perspectiva de género e intercultural. A la FGE nunca le ha importado el contexto de Aurelia», comentó Garzón Bonetti.

Aurelia es una joven nahua originaria de Xochicalco, municipo de Chilapa de Álvarez.

Fue víctima de violación en 2019 por un hombre que era autoridad de su comunidad, por miedo a represalías decidió huir de su pueblo hacia Iguala.

Además de los estigmas de su lugar de origen, donde no es bien visto que una mujer tenga relaciones sexuale o se embarece antes del matrimonio.

Lo que sigue para el caso de Aurelia es que el próximo 19 de diciembre hagan los alegatos de clausura, que consiste en un resumen sobre las pruebas presentadas en el juicio.

Para el 20 dictarían la sentencia final, que en caso de ser favorable para Aurelia, saldría en libertad ese mismo día.

En la imagen, grupos feministas protestan fuera de la Ciudad Judicial de Iguala el pasado 28 de noviembre, antes de la audiencia de Aurelia García. Foto: Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres (Archivo).

 

Salir de la versión móvil