Trabajadores de subsistema de educación media superior exigen a Congreso local presupuesto que les garantice prestaciones

Texto y fotografía: José Miguel Sánchez

Chilpancingo 

 

Trabajadores docentes y administrativos del subsistema de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), que dependen del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), protestaron hoy en el Congreso local para pedir que el aumento al presupuesto de la institución para 2023 sea distribuido de manera equitativa.

Alrededor de 60 manifestantes cerraron el acceso principal del Congreso local y bloquearon ambos sentidos de la avenida Trébol Sur; exigieron una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

También pidieron a los legisladores reformar el decreto de creación de los Emsad para que tengan acceso directo a un presupuesto y dejen de depender del Cecyteg.

Al ser un subsistema educativo todo el recurso es administrado por el Cecyteg, aun cuando trabajen de manera distinta y con otras necesidades, explicó Arturo Adán Jiménez Mateos, secretario de Prensa de la Asociación Multidisciplinaria de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero.

Los trabajadores saben que para el próximo año, el Cecyteg recibirá un aumento en su presupuesto, de los 49 millones de pesos que les otorgaron este año, para 2023 tendrían 215 millones, pero falta la aprobación de los diputados locales.

Es por esa razón que los trabajadores de los Emsad quieren asegurarse de que este aumento garantice sus salarios y prestaciones sociales que en años anteriores les negaron por falta de presupuesto.

«Lo que vinimos a corroborar es que de esos 160 millones que van a ingresar se haga un uso correcto y que realmente llegue a los planteles para el beneficio de los estudiantes», dijo Jiménez Mateos.

Después de un mitin y una hora de bloqueo, una comisión ingresó al Congreso local para dialogar con la diputada y presidenta de la Jucopo, Yoloczin Dominguez Serna.

Jiménez Mateos explicó que desde que se crearon los Emsad, en 2012, los trabajadores carecen de salario y prestaciones fijas, porque el gobierno estatal nunca aportó el recurso que le correspondía.

«Hay un acuerdo desde la creación de los Emsad hace 10 años, que dice que el gobierno federal y el estatal aportarían, cada uno, 50 por ciento para gastos de operación, pero en todos estos años el único que cumplió fue la federación».

Con la falta de recursos, muchos docentes y administrativos laboran sin seguridad social y sin un salario estable, con los recursos asignados por la federación les cubre un parte de sus salarios.

Bajo esa dinámica trabajaron por 10 años; esperan que con el aumento del presupuesto al Cecyteg para 2023 haya una distribución equitativa del recurso.

Por falta de recurso, a los alumnos se les han negado equipo e infraestructura.

El Cecyteg cuenta con 10 planteles que ofrecen bachilleratos técnicos, mientras los Emsad son de bachilleraro federal.

En total, son 91 planteles Emsad que operan en comunidades rurales en las ahora ocho regiones de Guerrero.

A través de los Emsad se atienden a un aproximado del 1,500 alumnos y aglutina a 800 trabajadores.

«El organigrama de Cecyteg no tiene la capacidad de operar tantos planteles, por eso pedimos que se cree una dirección propia para los Emsad, que se encargue capacitar a los maestros», mencionó Jiménez Mateos.

El bloqueo que duró cuatro horas, lo retiraron a las cuatro de la tarde con la promesa de que tendrán más mesas de trabajo la próxima semana, en la que se espera que el Congreso local discuta y apruebe el Presupuesto de Egresos para el 2023.