Piden que Jueza de Iguala resuelva la libertad de Aurelia

Abogadas y activistas feministas se manifiestan en la entrada del juzgado de Iguala antes de entrar a la audiencia de Aurelia García. Fotografía: Archivo

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Cortesía Me Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres

Chilpancingo

 

Antes de que iniciara la audiencia del desahogo de pruebas del proceso de Aurelia García Cruceño, su abogada defensora, Verónica Garzón Bonetti, ofreció una conferencia de prensa en la que pidió que la jueza resuelva en favor de la libertad de su defendida, quien es acusada por el delito de aborto fortuito.

La audiencia empezó en el Juzgado de Control a las seis y media de la tarde de este jueves en las instalaciones de Ciudad Judicial, en Iguala, y se prevé que esta junta judicial dure varias horas.

Aurelia lleva tres años en prisión preventiva oficiosa acusada por el delito de homicidio en razón de parentesco.

Lo que la llevó a esa situación fue un aborto fortuito, producto de una violación sexual por parte de una autoridad comunitaria de su natal Xochicalco, municipio de Chilapa de Álvarez.

De acuerdo con la abogada defensora de Aurelia, durante la audiencia de hoy se desahogarán las dos últimas pruebas en defensa de Aurelia.

Estas pruebas consisten en una antropológica y otra de medicina forense.

«Se espera que podamos desahogar todo sin necesidad de volver a presentarnos en una nueva ocasión para poder terminar con esto y Aurelia pueda salir libre lo más pronto posible», mencionó Garzón Bonetti.

Confiaba que el pasado 28 de noviembre fuera la última audiencia, pero «por omisiones del Ministerio Público no se pudieron desahogar todas (las pruebas)”.

Ximena Ugarte Trangay, también abogada defensora de Aurelia, explicó que la prueba antropológica es muy importante para conocer el contexto en el que se desarrolló este caso.

«Es importante darle a la jugzadora y al Poder Judicial del Estado de Guerrero el contexto cultural donde sucedieron una serie de violencias comunitarias que la llevaron a tener un embarazo no deseado y un parto fortuito», comentó.

Comentí que Aurelia está nerviosa y en la incertidumbre por la sentencia que pueda dictar la jueza, ya que la Fiscalía General del Estado (FGE) «actúa de mala manera, con violaciones a sus derechos humanos”.

Uno de sus principales temores de Aurelia es que la audiencia no se lleve a cabo o no se culmine este mismo jueves.

Si todo sale bien y la FGE no retrasa el desahogo de pruebas de la defensa de Aurelia, se espera que la audiencia concluya aproximadamente a las 10 de la noche de hoy.

Aurelia salió de su pueblo por los estigmas que le generó su agresión sexual, sin saber que estaba embarazada, llegó a la ciudad de Iguala, en la región Norte del estado, lugar donde sucedieron los hechos.

Con 20 años, Aurelia fue encarcelada por abortar, juicio del que espera salir pronto.

Garzón Bonetti dijo que si esta es la última audiencia sólo restaría la sentencia, que de ser favorable, en cuestión de días Aurelia estaría libre. De lo contrario, comentó, seguirán en la lucha junto a Aurelia.

Antes de ingresar a la audiencia, las abogadas defensoras de Aurelia dieron una conferencia de prensa en la que informaron que si la sentencia es favorable, Aurelia quedará libre antes de que termine el año.

Abogadas y activistas feministas se manifiestan en la entrada del juzgado de Iguala antes de entrar a la audiencia de Aurelia García. Fotografía: Archivo