Diferentes grupos de maestros protestan en Chilpancingo para exigir pago de horas, bases y maestros

Texto: Beatriz García

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Este jueves, de nueva cuenta, en la capital guerrerense hubo marchas, protestas y bloqueos de vialidades del sector educativo para exigir maestros en escuelas, pagos y ratificación de cargos, entre otros motivos y demandas.

Cerca de las nueve de la mañana, unos 200 padres de familia y profesores provenientes de localidades de Quechultenango, Chilapa, Zitlala y Ahuacuotzingo tomaron el edificio Vicente Guerrero, donde están las oficinas de la Secretaría de Administración y Finanzas del estado.

Los manifestantes impidieron la entrada de usuarios y trabajadores, además bloquearon las calles Ignacio Zaragoza y 16 de septiembre.

Los padres y maestros se organizaron para protestar en conjunto en la capital y exigir a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) solución a sus demandas.

El profesor Natan Yair Prestegui Bello labora desde hace cuatro años por contrato en el preescolar indígena, Juan de la Barrera, ubicado en San José, municipio de Quechultenango y atiende a 25 alumnos de primer y segundo grado y lucha por que le den su nombramiento sin conseguirlo.

Los padres de familia apoyaron al profesor para protestar y exigir le den la permanencia en el preescolar mediante su basificación, porque cada seis meses que termina su contrato tiene que abandonar los grupos para buscar ante las autoridades su nombramiento base, pero solo consigue la recontratación.

El maestro Marcelo Guillén Cruz declaró que permanecería fuera del edificio hasta tener una respuesta de las autoridades estatales.

De acuerdo con el registro del docente hacen falta maestros en 40 escuelas de preescolar indígena y en 30 de primaria Indígena de los diferentes municipios presentes en la protesta; siete instituciones están cerradas por esta situación.

Las inconformidades de los padres de familia y profesores es que cada año lo único que obtienen son docentes pero por contrato que terminan abandonando a los alumnos a mitad del ciclo escolar.

A las 10 de la mañana, una comisión fue recibida por funcionarios del estado para dialogar sobre sus demandas, mientras que el resto de los padres de familia esperaron indicaciones.

Docentes de la zona 02 Chilpancingo exigen ratificación de supervisor

Cerca de las 8:30 de la mañana comenzó el primer bloqueo en la avenida Juan Ruiz de Alarcón, a unos metros del Monumento a Las Banderas, por parte de docentes de la Zona escolar 02 de Chilpancingo.

Este es el cuarto día de bloqueos de los docentes de esta zona porque a pesar de que se han reunido con autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (CETEG) durante la semana, no acceden a ratificar el nombramiento como supervisor a Iván Hernández Pineda.

El dirigente de la zona escolar 02, Ignacio Ponciano García, expuso que permanecerán los bloqueos mientras les insistan en la imposición como supervisor a Florentino Adame Pisa .

A raíz de esta movilización no hay clases en 10 escuelas de esta zona escolar.

Dirección colectiva de la CETEG bloquea calles para exigir recategorizaciones y maestros

Integrantes de la Dirección Colectiva de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), región Centro, que encabeza Antonia Morales Vélez, por segundo día bloquearon la calle Pedro Ascencio esquina con avenida Juan Álvarez para exigir pago de horas, recategorizaciones y docentes para escuelas.

A las 9:40 de la mañana, los maestros bloquearon la calle Pedro Ascencio esquina con avenida Juan Álvarez.

Ayer miércoles bloquearon tres avenidas: la Miguel Alemán, Juan Álvarez e Ignacio Ramírez, desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche.

El representante de la organización Miguel Ángel Marino expuso que se han reunido con autoridades de la SEG para buscar solución a sus demandas que, por cierto, son “añejas” sin acuerdos.

Otra de las demandas de los maestros es la construcción del edificio de las oficinas centrales de la SEG porque hay docentes que desconocen dónde están ubicadas y no pueden hacer trámites.

Los manifestantes señalaron que si es posible nuevamente bloquearán hasta el anochecer y reanudarán este viernes mientras no haya una respuesta contundente de las autoridades del gobierno del estado.

Trabajadores de la Dirección de Educación Inicial bloquean para exigir el regreso de un programa

Trabajadores de la Dirección de Educación Inicial bloquearon la calle 3 de la colonia Burócratas, afuera de sus oficinas, para exigir nombramientos, regularización de claves y el regreso del Programa del Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial.

Por tercera vez los trabajadores bloquearon vialidades al no tener respuesta a su situación.

El coordinador académico de la Dirección de Educación Especial, Gilberto Viveros, reiteró que los trabajadores de las tres áreas que conforman la estructura central de la dirección, como la propia dirección, el Departamento de Servicios Educativos y el Departamento de Integración Educativa demandan que el Programa Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial regrese administrativa y operativamente a la Dirección de Educación Especial como lo indican sus reglas de operación.

Otras demandas, dijo, es que se fortalezcan a las supervisiones escolares de Educación Especial a través del nombramiento de Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP) por zona, dotar de equipamiento tecnológico como computadoras y proyectores, mobiliario, material de oficina y limpieza a las supervisiones escolares.

Los trabajadores mantienen sus protestas porque no tienen certeza que las autoridades cumplan con la reunión que les prometieron mañana viernes.