«La noche de Ayotzinapa ha quedado atrás», dijo el secretario de Gobernación a diputados locales

Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Oscar Guerrero
4 de noviembre del 2022
Chilpancingo

 

Durante su visita al Congreso local el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, señaló que el caso Ayotzinapa ya quedó atrás porque ya se supo la verdad.

Defendió al Ejército porque, dijo, «ya no son los mismos».

«La noche de Ayotzinapa ha quedado atrás, no ha sido fácil pero seguramente habrá justicia y ahora los mexicanos ya sabemos qué sucedió», mencionó López Hernández frente a todos los diputados guerrerenses.

López Hernández acudió esta tarde al Congreso local a una reunión con diputados locales para discutir la reforma constitucional que extiende la permanencia del Ejército en las calles, a través de la Guardia Nacional, hasta 2028.

En el encuentro, López Hernández defendió a las fuerzas armadas y mencionó que ya no son los mismo que reprimían en la época de la Guerra Sucia.

«En Guerrero sabemos que aún hay heridas que no terminan de cerrar. Yo creo que con este Ejército mexicano moderno han quedado atrás oscuras noches como la represión de campesinos, ferrocarrileros, de obreros, mineros», mencionó López Hernández.

En ese momento fue que el funcionario federal se refirió al caso Ayotzinapa, el cuál dijo quedó atrás.

Agregó que habrá justicia y que ya se sabe la verdad.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el pasado lunes desestimó varias pruebas del informe de la Comisión de la Verdad para el Acceso y la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj) por considerarlas poco creíbles.

Al término del encuentro, en conferencia de prensa, a López Hernández se le preguntó si existe alguna investigación en contra del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero por implicaciones en el caso, a lo cual el secretario respondió que sí tiene información pero que no puede darla a conocer para no entorpecer las investigaciones.

De regreso a la reunión, los grupos parlamentarios del Congreso local respaldaron la iniciativa de la Guardia Nacional y adelantaron que votarán a favor.

Los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de sus coordinadores, fueron los únicos que cuestionaron al secretario de Gobernación.

Raymundo García Gutiérrez, coordinador del grupo parlamentario del PRD, durante su participación reclamó a la administración federal la falta de proyectos en infraestructura como las refinerías y el Tren Maya.

«Hay una mala estrategia planteada por el gobierno federal, los datos no mienten, el 60 por ciento de personas piensan que vivir en su ciudad no es seguro,
127 mil muertes violentas en lo que va del año, aparte de extorsiones, cobro de piso y narcotráfico que sufre la ciudadanía son las pruebas», mencionó García Gutiérrez.

«El PRD de Guerrero le hace este llamado para que reflexione y otorgue más presupuesto para atender el tema de de la inseguridad, pero votaremos a favor», finalizó García Gutiérrez.

La visita de López Hernández al Congreso local es parte de una gira para discutir con los diputados locales la reforma constitucional que permite la permanencia del Ejército en las calles y da a la Guardia Nacional mandos militares.

Hasta el momento no hay fecha para que se discuta la reforma en el Congreso local.

Otros de los diputados que cuestionó a López Hernández fue el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, quien preguntó si está contemplado en el presupuesto de 2023 un recurso que acompañe esta reforma.

López Hernández, ante el cuestionamiento del diputado priista, reconoció que para el próximo año no está contemplado un presupuesto.

«No está contemplado porque habrá otros mecanismos para obtener los recursos, será a través de cuentas congeladas relacionadas con actividades ilícitas que asciende a 27 mil millones de pesos con los que reforzaremos tareas de seguridad», respondió López Hernández.

Agregó que de esos 27 mil millones, 45 por ciento serán para las fuerzas armadas, 30 para los estados y 25 por ciento restante se entregará de manera directa a los municipios para aplicarlo en tareas de seguridad pública.

López Hernández dejó abierta la posibilidad de regresar al Congreso, esta vez a discutir la Reforma Electoral que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo que no se pudo evitar fueron los actos anticipados de campaña, ya que durante la visita de López Hernández al Congreso local, un grupo de invitados presentes en el salón de sesiones se enfrascaron en una guerra de porras; unos a favor de su candidatura presidencial y otro a favor de la gobernadora.

Al ver ingresar a López Hernández al salón de sesiones, lugar donde se realizó la reunión, un grupo de asistentes gritó «presidente, presidente».

Al escuchar esto, otro grupo de asistentes respondió «gobernadora, gobernadora».

López Hernández está dentro de los tres aspirantes morenistas para ser candidatos a presidente de la República, en 2024.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien también estuvo presente en el encuentro, junto con su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, apoyan abiertamente a otra de las aspirantes presidenciales, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La visita de López Hernández al Congreso ocasionó que las diputadas y diputados sacaran sus ropas de gala. La mayoría de los diputados se presentaron con saco y corbata y saludaron uno por uno al secretario de Gobernación.

A la reunión asistió también el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Unión, Ignacio Mier Velazco, junto con una comisión de diputados federales.


Te podría interesar:

Una gota de esperanza sigue en el caso Ayotzinapa: madres y padres Iguala