Embajador de Polonia habla de violencia en el país y también de futbol

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Maziej Zletara, embajador de Polonia en México, durante una visita a Chilpancingo, habló sobre la violencia en el país, posibles soluciones y las recomendaciones a los ciudadanos polacos de no visitar ciertos lugares de México.

Entrevistado en Chilpancingo, Maziej Zletara comparó la crisis de violencia que se vive en México con la que pasó Polonia en 1990, “donde tuvimos secuestros, extorsiones y tráfico de estupefacientes por parte de una ruta que hicieron los afganos”, y agregó que a pesar de ser problemas parecidos, “la situación de México es mucho más compleja y Polonia nunca llegó a esos extremos”.

Para Maziej Zletara el problema de violencia en el país tiene su origen en la impunidad y en no fortalecer a las policías municipales y estatales. Según su propia experiencia en su país, con un fortalecimiento en las instituciones de seguridad, mejores salarios y sanciones para los que violen las leyes, Polonia en 30 años logró reducir su tasa de homicidios en “0.7 homicidios dolosos al año por cada 100,000 habitantes, una de las más bajas en Europa”.

Para contribuir a disminuir la violencia en el país, Polonia, a través de su policía, inició este año un programa de capacitación a las policías estatales y municipales en la prevención del delito.

“Nosotros estamos haciendo esfuerzos para contribuir, sabemos que no podemos cambiar la situación como la de hoy, en México, en un par de años y pues los gobiernos tienen que enfocarse en eso”.

Los talleres de la policía polaca fueron impartidos en la ciudad de Cuernavaca, Morelos y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y se considera realizarlos también en Guerrero.

“En el futuro, desde luego que si Chilpancingo y el gobierno del estado están interesados para el próximo año podemos tratar otros temas que afectan a la entidad, no solo prevención del delito si no investigación y temas más duros como el combate a la delincuencia organizada”, mencionó Maziej Zletara.

“Yo con eso no quiero decir que ya seamos maestros de todos porque la situación de México es muy compleja, Polonia ni algún país europeo llegó a estos extremos”.

Sobre las recomendaciones a los ciudadanos polacos de no visitar estados como Guerrero, Maziej Zletara dijo que sí existen ciertos sitios a los que se recomienda no ir, o solo en caso de emergencia, ya que lo consideró una responsabilidad del Estado polaco resguardar a sus ciudadanos.

Aunque dijo que no son tan estrictos como Estados Unidos o Canadá en sus recomendaciones, si hay, sobre todo ciudades, a las que se pide no asistir, pero aseguró que Acapulco y Chilpancingo no están en su lista.

El embajador no quiso mencionar nada de otras partes del estado que sí pudieran estar restringidas.

La visita de Maziej Zletara a la capital se debió a que impartió una conferencia en el Instituto Tecnológico de Chilpancingo e inauguró la exposición de cárteles Maestros del Cartel Polaco, en el Centro Cultural Arcadia.

La exposición consta de 70 carteles de artistas polacos que datan desde 1920 hasta 2020.

En esta última actividad el embajador polaco estuvo acompañado por el ex secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, promotor de este centro cultural.

Salazar Adame fue embajador en Colombia durante el gobierno de Felipe Calderón.

En la inauguración de los carteles que corrió a cargo del embajador estuvieron la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytán, y ex funcionarios estatales y municipales, así como escritoras y escritores.

Al final de la entrevista, el diplomático pronóstico un marcador de 2 a 1 a favor de su país en el encuentro de futbol que protagonizarán Polonia y México en el mundial de Qatar que se desarrollará el próximo 22 de este mes.

«Ya no tenemos un buen equipo como en los mundiales de 1978 y 1982, pero esperamos ganar dos a uno, pero México tiene un buen equipo y será un buen encuentro», dijo el embajador.