Gana Silvano Palacios dirigencia de la Sección XIV del SNTE, según resultados preliminares

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

En unas elecciones marcadas por el abstencionismo, robo y quema de urnas, el candidato a la dirigencia de la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la planilla naranja, Silvano Palacios Salgado, ganó la elección, según datos preliminares de la votación.

La ventaja de Palacios Salgado es de 5,000 votos en comparación con el más cercano contrincante, quien encabezaba la planilla verde, Salvador René Molina Avilés.

Será hasta mañana miércoles cuando la Comisión Nacional Electoral del SNTE dé a conocer los resultados oficiales en la ciudad de Acapulco, lugar donde sesionó.

Las elecciones para la dirigencia de esta agrupación sindical ocurrió con una serie de incidentes, como el robo y quema de urnas y papeletas, como en algunos centros de votación de municipios de Acapulco y Atoyac de Álvarez.

Por ejemplo, en Acapulco, un grupo de hombres ingresaron a la Secundaria 5 Benemérito de las Américas, ubicada en la calle Ejido de la colonia Ciudad Renacimiento.

Otras urnas de la elección fueron quemadas en la escuela secundaria técnica 200.

El líder de una fracción de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) en Acapulco, Walter Añorve Rodríguez, rechazó que maestros de esta organización sean responsables de estos actos.

En Atoyac de Álvarez, miembros de la CETEG irrumpieron en la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas y se robaron las papeletas de la elección.

Aquí en Chilpancingo, profesores ceteguistas cerraron la Escuela Secundaria Raymundo Abarca Alarcón, pero las votaciones las realizaron fuera del edificio docente.

Estos incidentes ocurrieron durante la mañana de hoy.

Según la Comisión Nacional de Elecciones, en la elección hubo un padrón de 70,000 trabajadores docentes y 25,000 jubilados. Pero circula que hubo poca participación de los votantes en las urnas.

La votación inició a las diez de la mañana y cerró a las dos de la tarde.

Hasta las nueve y media de la noche de este martes, la Comisión Nacional Electoral del SNTE no daban a conocer los resultados oficiales.