Reconocen a la Sierra como la octava región de Guerrero

Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Oscar Guerrero
20 de octubre del 2022

Chilpancingo

 

En la sesión del día de hoy se aprobó, por unanimidad, el reconocimiento de la octava región en el estado, la Sierra.

El dictamen fue presentado por la Comisión de Justicia y fue aprobado con 42 votos a favor, es decir, todos los diputados presentes en la sesión votaron a favor del reconocimiento de la Sierra como octava región en la entidad.

Durante la sesión estuvieron presentes líderes de la Sierra para presenciar la votación.

Uno de esos dirigentes fue Rigoberto Acosta González, quién aclaró que lo logrado hoy en el Congreso es el reconocimiento oficial, es decir, en todos los documentos oficiales que lo requieran se tendrá que decir que Guerrero cuenta con ocho regiones.

Pero aún no habrá, en el corto plazo, una distritación ni municipios nuevos para formar la región.

«Lo aprobado hoy es el reconocimiento explícito en la ley para que en la política pública y el presupuesto se pueda etiquetar programas muy específicos en la región Sierra y el tema de los municipios es una etapa siguiente», mencionó Acosta González

De acuerdo con Acosta González, con esta iniciativa serán beneficiados 14 municipios, 1,287 comunidades y 143,620 habitantes de las regiones Costa Grande, Tierra Caliente y Centro.

La iniciativa fue aprobada con base en una reforma al artículo 17 de la Ley 994 de Planeación del Estado de Guerrero que establece a la región Sierra como una zona para que se destinen programas y presupuesto.

La aprobación del dictamen enviada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda el pasado 31 de agosto, ocasionó una pequeña discusión entre los diputados morenistas, perredistas y priistas que quisieron apropiarse el logro.

Uno de sus impulsores en el Congreso fue el diputado priista Olaguer Hernández Flores, que subió a tribuna y dijo que la creación de la octava región es un hecho histórico por ser un proyecto «que dilató más de 30 años», mencionó Hernández Flores.

Durante su participación reconoció a la gobernadora y los demás diputados «quienes con toda voluntad política adecuaron el marco legal y jurídico para ayudar a los pueblos de la Sierra de Guerrero»

La diputada de Morena, Beatríz Mojica Morga, habló sobre el mismo tema y de igual forma agradeció a la gobernadora por presentar la iniciativa.

«Tuvo que llegar una mujer para lograr el reconocimiento de la Sierra y que gobernantes anteriores solo nos lo habían prometido», mencionó Mojica Morga durante su participación.

Y agregó: «por supuesto que es nuestro compromiso como Morena porque esto no se quede en el papel».

Diputados de la 63 legislatura votan por la aprobación de la iniciativa de la creación de la octava región, en el Congreso local este 20 de octubre del 2022.

Las palabras de Mojica Morga no le parecieron al diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez quién pidió el uso de la palabra para aclarar que no fue un logro de Morena el reconocimiento de la Sierra, si no de cada uno de los 42 diputados que votaron a favor.

«Quiero decirles que este logro es de todos los diputados, de ninguna fracción se puede decir que fue por su oficio político, hay que reconocerle a la gobernadora su disposición, es cierto, pero que no se venga aquí a decir que fue logro de un solo partido».

«Que se sepa que también el PRD puso su granito de arena con su voto a favor», mencionó Ortega Jiménez.

Después intervino la diputada del PRI Alicia Zamora Villalba, quién dijo que no basta con levantar la mano para apoyar a la Sierra.

«Es cierto que es un logro de todos los diputados y diputadas, pero que no crean que con levantar la mano para la creación es suficiente, lo que la población quiere son resultados; mejores servicios, carreteras, educación, salud, eso es lo que requiere la Sierra, y no discursos para que vengan aquí y se pongan una estrellita en la frente», dijo Zamora Villalba

La discusión iba a continuar, pidió la palabra la diputada de Morena Jessica Ivette Alejo Rayo, pero la presidenta de la Mesa Directiva mandó a votación del pleno su petición, y todos los diputados, incluyendo a los de su partido votaron en contra.

Finalmente, después de la votación y las intervenciones se declaró un receso de tres minutos para que los diputados fueran a tomarse la fotos con los líderes de la Sierra atentos a la sesión.

De acuerdo con Acosta González se espera que en menos de 30 años se logre la creación de los municipios en la Sierra.

Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en sus redes sociales, celebró la aprobación del dictamen de su iniciativa.

“¡La octava región va! Hoy es una fecha histórica para Guerrero; hoy se aprobó el dictamen que da reconocimiento a nuestra Sierra como la octava región de esta entidad».


Te podría interesar:

Previo a la visita de AMLO se intensifican protestas por demandas del sector educativo en Guerrero