Estudiantes protestan en carretera durante visita de AMLO; el presidente los atiende y les promete solución

Antes pasó la gobernadora Evelyn Salgado y los ignoró


Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Óscar Guerrero 

Chilpancingo

 

En el marco de la gira de trabajo que realiza en Guerrero el presidente Andrés Manuel López Obrador, estudiantes de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez protestaron en la carretera federal Tixtla-Chilapa para exigir la construcción de su edificio educativo.

«Queremos hablar pacíficamente, son tres años sin escuela», «exigimos sede digna», se lee en algunas de las pancartas que tienen en sus manos los estudiantes que se apostaron a la orilla de la vía federal.

A su paso por este punto, el presidente Andrés Manuel López obrador habló con los manifestantes y les aseguró que la coordinadora general de las Universidades del Bienestar Benito Juárez García, Raquel Sosa, vendrá a Guerrero y les comunicará que su edificio será construido.

«Ya me comprometí con ustedes que la semana que viene va estar la maestra Raquel Sosa para que se obtenga el terreno y se construya la Universidad en Tixtla”.

Después de ese breve mensaje del presidente, los estudiantes le echaron porras.

«Que viva Vicente Guerrero», «que viva Ignacio Manuel Altamirano», gritó el presidente Obrador. Enseguida López Obrador siguió su camino rumbo a Chilapa.

Antes que cruzara por este punto López Obrador, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a bordo de su camioneta pasó por este lugar y no se bajó para atender a los estudiantes.

Rudy José Morales Guillén, profesor de esta Universidad, señaló que desde que esta escuela se fundó en Tixtla las autoridades no han construido el edificio. Es una Universidad con licenciatura en Enfermería en Obstetricia.

«Aquí en Guerrero hemos agotado todas las instancias, con el alcalde morenista Antonio Moisés González Cabañas quien nos contesta con insultos y con las autoridades estatales tampoco nos hacen caso», afirmó Morales Guillén.

Los manifestantes se colocaron a la orilla de la carretera frente a la estatua Vicente Guerrero, a la salida de Tixtla.

Afirmó que en el caso del gobierno del estado han platicado pero solamente les han dado largas al asunto.

«Lo que requerimos es un terreno para la construcción de nuestro edificio para que ahí los estudiantes reciban clases», dijo.
Desde hace tres años que se fundó la Universidad, los 1,200 estudiantes reciben clases en grupos de diferentes escuelas, unos en la preparatoria 29 y otros en la Escuela Normal Heroínas del Sur.

En otro punto de esta vía federal, niños de una escuela primaria de la comunidad de Xochimilco protestan con pancartas para exigir la construcción de su edificio escolar que está en malas condiciones físicas.

«Estamos en riesgo por las malas condiciones de la escuela», se lee una de las pancartas que tienen los niños de la localidad de Xochimilco, municipio de Chilapa.

Esta comunidad está a menos de 15 minutos de distancia de Chilapa.

López Obrador estará en Chilapa y por la tarde en Tlapa en donde hará una evaluación de los 23 caminos artesanales que desde a mediados de este año se construyen en la región de la Montaña Alta y Montaña Baja de Guerrero.

La visita de dos días del presidente a Guerrero se da en el contexto del crecimiento de protestas por demandas educativas en diversos municipios del estado.

Desde este lunes 17 de octubre, unos 4,000 estudiantes de ocho normales públicas están en paro de labores y tienen tomados sus edificios escolares para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la entrega del presupuesto para sus tareas profesionales, material didáctico y computadoras lap top de buena calidad.

El pasado viernes 14 de octubre, los normalistas fueron desalojados por la policía estatal de antimotines cuando bloqueaban la Autopista del Sol y varias calles de esta ciudad. El saldo del desalojo fue de diez normalistas lesionados.