Antimotines desalojan madres y padres de familia de la Autopista del Sol que exigían maestros para sus hijos

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: OscarGuerreri

Chilpancingo

Pobladores de Mexcalcingo, municipio de Chilapa de Álvarez, fueron desalojados y encapsulados por elementos de la Policía Estatal con equipo antimotín después de que bloquearon dos carriles de la Autopista del Sol para exigir maestros para un jardín de niños.

Las madres y los padres de familia bloquearon la Autopista del Sol para exigir tres maestros y un intendente para el Centro Escolar Emiliano Zapata, solicitud que hicieron hace un año y de la que nunca obtuvieron respuesta, denunció Juan Valentín Domínguez, padre de familia del jardín de niños.

Después de 40 minutos de bloquear dos carriles de la Autopista del Sol ningún funcionario de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) llegó al lugar para atenderlos, solo una persona de la Secretaría General de Gobierno intentó desactivar el bloqueo.

Los manifestantes pidieron una audiencia con el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, petición que les fue negada por lo que decidieron mantener el bloqueo.

Al lugar llegó un camión con policías estatales los cuales se mantuvieron observando el diálogo.

Ante la negativa de los manifestantes de retirarse fue que intervino la Policía Estatal, con equipo antimotín empujó y encapsuló a las madres y madres de familia con niños que no pasaban de 100 personas.

En el enfrentamiento algunos padres de familia resultaron con golpes y lesiones.

Los manifestantes trataron de defenderse con palos y con las banderas rojas de protesta que llevaban, pero fueron superados por los escudos de la Policía Estatal quienes finalmente encapsularon a los manifestantes y liberaron un carril de la Autopista del Sol.

Después del desalojo, la Policía Estatal mantuvo encapsulados a los manifestantes en un carril de la Autopista.

Un observador de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero (CDHG) llegó minutos después del desalojo y fue quien retomó el diálogo con los manifestantes.

«Por ser Indígenas nahuas nos tratan así, porque nos ven pocos, pero vamos hacer que baje todo el pueblo para ver si así pueden con nosotros», mencionó Valentín Domínguez.

Finalmente, una comisión de madres y padres de familia aceptaron la mesa de trabajo con las autoridades, aunque no les aseguraron que estuviera Rodríguez Saldaña, por eso muchos de los manifestantes se mantuvieron en la Autopista del Sol.
«Por si no hay acuerdos favorables vamos a volver a bloquear», mencionó Valentín Domínguez quién formó parte de la comisión.