Marchan pueblos originarios, exigen la creación de un nuevo municipio

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Pobladores de pueblos originarios de la Montaña Alta de Guerrero marcharon por las principales calles de Chilpancingo para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la creación del municipio de Dos Caminos, además de apoyos sociales para 52 comunidades de la zona.

Los habitantes del municipio de Cochoapa El Grande, ubicado en la Montaña de Guerrero, marcharon por las principales calles de Chilpancingo y protestaron afuera de Palacio de Gobierno para exigir una audiencia con Salgado Pineda y plantearle la propuesta de la creación de un nuevo municipio.

Son 52 comunidades de Cochoapa El Grande las que quieren formar un nuevo municipio porque, de acuerdo con Elvira García Rodríguez, los apoyos sociales del gobierno estatal y federal se queda en la cabecera municipal y no llegan a todas la comunidades.

Los originarios de la lengua Tu’un savi marcharon de la Alameda Granados Maldonado, en el centro de la capital, a palacio de gobierno, donde en la explanada Salgado Pineda encabezó un acto público.

Además de la creación de su municipio, los manifestantes piden la construcción de carreteras, maestros, doctores, medicamentos y la asignación de programas federales.

García Rodríguez dijo que para llegar a Chilpancingo tardaron dos días de camino debido a las condiciones de sus caminos.

Cuando los manifestantes llegaron a palacio de gobierno cerraron las puertas y se les impidió la entrada al inmueble.

A través de personal de la Secretaría General de Gobierno los manifestantes accedieron a retirarse con la promesa de tener una mesa de trabajo para atender sus demandas.