Denuncian venta de lotes en zona arqueológica de Tixtla

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oficial INAH

Chilpancingo

 

Pobladores del municipio de Tixtla denunciaron a una compañía inmobiliaria por vender lotes en la zona arqueológica conocida como Los Tepoltzis.

Los vecinos pidieron la intervención del alcalde, Moisés Antonio Gonzales Cabañas, y del propio INAH para detener la lotificación.

En la publicidad de la venta de los lotes no aparece el nombre de la empresa, pero especifican que los lotes son desde los 22,000 a los 55,000 pesos y utilizan la zona arqueológica como principal atractivo.

«Convive con la naturaleza», «Descubre la arqueología», se lee en la publicidad de la venta de los lotes.

A través de una carta, dirigida al alcalde y al Centro INAH Guerrero, algunos pobladores de Tixtla exigen el cese inmediato del proceso de lotificación que se realiza en la zona arqueológica.

Los Tepolzis es una zona arqueológica ubicada a 10 minutos de la ciudad de Tixtla, sobre la carretera con dirección a la comunidad de Atliaca.

De acuerdo con la información oficial de la zona, Los Tepoltzis fue un centro ceremonial dedicado a alguna deidad de la lluvia entre los años 200 a. C. y 1200 D.C.

«Lo más preocupante es que cerca del lugar se ha iniciado un proceso de lotificación y venta de terreros, es por ello, que como ciudadanos tixtlecos, preocupados por la preservación y resguardo del sitio arqueológico, nos dirigimos a usted con el debido respeto para solicitarle su valioso apoyo», se lee en la carta que está dirigida al alcalde y al INAH.

En la carta también denunciaron que desde hace varios años Los Tepoltzis está en el abandono institucional, ya que no hay una supervisión ni un cuidado del área,

«En la actualidad, el referido sitio arqueológico presenta graves afectaciones en su estructura original, daños directos en su construcción, crecimiento de mucha vegetación en su perímetro».

Los vecinos pidieron se omitieran sus identidades por seguridad, y lo que solicitan tanto al INAH como al alcalde es que se designe a una persona para el resguardo permanente del sitio arqueológico Los Tepoltzin, un cercado perimetral de la zona que el INAH tiene registrado, el cese inmediato de la lotificación y que abra un proceso legal e institucional contra la empresa inmobiliaria.

También pidieron la renovación de un permiso ciudadano para realizar danzas y rituales en las fechas de marzo y agosto de cada año.

Hasta el momento, ninguna autoridad se pronunció al respecto de la problemática, pero los vecinos informaron que la carta será enviada y esperan una respuesta favorable.