Ejército y policía estatal desarman a autodefensas en Guerrero

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: redes 

Chilpancingo

 

Elementos de la policía estatal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano realizaron una operación la tarde de este viernes para desarmar a policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que tenían sus retenes en varios puntos de la zona rural del municipio de Acapulco.

Las autodefensas asentadas en las comunidades de Tres Palos, Nicolás Bravo y Chanecas, entregaron sus escopetas de bajo calibre a las fuerzas de seguridad sin oponer resistencia.

El desarme de este grupo de autodefensas se registra horas antes de que el Ejército y policías estatales detuvieron al jefe regional de las autodefensas de la UPOEG, José Manuel Lorenzo Hernández, alías El Chato, y al policía de esta misma organización, Wilibaldo Villanueva.

Los dos fueron detenidos en la colonia Sultana, en Cruz Grande, cabecera del municipio de Florencio Villarreal, en la región de la Costa Chica de Guerrero.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública informó que los dos detenidos, los principales generadores de violencia en esa zona, fueron puestos a disposición de las autoridades.

La SPP informó que ante la posibilidad de que civiles de esa región realicen protestas como bloqueos en la vía federal, la policía estatal y el Ejército mantiene una operación en esa zona para mantener el orden y brindar seguridad a la ciudadanía.

Hasta la tarde de este viernes, la SPP no daba a conocer oficialmente el desarme de los policías comunitarios en la zona rural de Acapulco.

La Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que un grupo de las autodefensas de la UPOEG tienen nexos con el grupo criminal Los Rusos.