Ayotzinapa: estudiantes protestan en Campo Militar; hacen pintas y arrojan piedras y petardos

Estudiantes, con la cabeza cubierta, realizan desmanes en el Campo Militar número 1, en el marco del octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


Texto: Animal Político

Fotografía: Fotograma

23 de septiembre del 2022

 

Estudiantes con la cabeza cubierta realizaron pintas y arrojaron piedras y petardos en el Campo Militar número 1, luego de que padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa exigieran que se esclarezca la responsabilidad de militares en la desaparición de los jóvenes, el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

También derribaron estructuras metálicas colocadas en el acceso al inmueble militar; elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina que resguardan el Campo Militar, se replegaron ante las detonaciones, de acuerdo con Foro TV.

 

La protesta se realiza en el marco de la conmemoración del octavo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

En los primeros momentos, la manifestación fue pacífica, los jóvenes que llegaron al inmueble -en al menos 15 camiones- se formaron frente a la puerta 1 del Campo Militar y gritaron consignas como “Vivos los queremos”.

María Tlatempa, madre de José Eduardo Bartolo Tlatempa, uno de los jóvenes desaparecidos, señaló que ellos son pacíficos y que acuden para pedir que se investigue quién dio orden de que el Ejército participara en la desaparición sus hijos y se aclare la verdad, de acuerdo al diario Reforma.

Por la mañana, el secretario de Gobierno de la Ciudad, Martí Batres, hizo un llamado a que las movilizaciones por el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa fueran pacíficas.

Añadió que la policía capitalina tiene la instrucción de no caer en provocaciones, no reprimir y respetar el derecho a la manifestación.

Durante esta semana los familiares de los estudiantes y normalistas han protestado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la embajada de Israel en México y en la Fiscalía General de la República (FGR).

En este último inmueble, manifestantes agredieron a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), lo que dejó como saldo a 13 policías lesionados por esquirlas de petardos y con contusiones por golpes en diferentes partes del cuerpo.