El actor calentano Dagoberto Gama, cercano a Félix Salgado, recibirá la Presea Sentimientos de la Nación

El actor calentano Dagoberto Gama, cercano a Félix Salgado, recibirá la Presea Sentimientos de la Nación

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Redes

Chilpancingo

El Congreso local eligió al actor originario de Coyuca de Catalán, Dagoberto Gama Sánchez, para que sea el recipiendario de la Presea Sentimientos de la Nación.

Gama Sánchez acompañó en un par de mítines políticos al entonces candidato a gobernador Félix Salgado Macedonio durante sus primeras giras en Tierra Caliente, antes que el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) le retirara la candidatura por no comprobar gastos de campaña.

Recientemente, Salgado Macedonio publicó una foto en sus redes sociales junto a Gama Sánchez, donde lo llamó amigo.

«Siempre es un honor contar con la amistad de tan distinguidos paisanos y paisanas», posteó Salgado Macedonio en sus redes sociales junto a la foto publicada con Gama Sánchez.

El pasado 28 de julio, el actor y Salgado Macedonio aparecieron juntos en una transmisión en vivo en un restaurante de Chilpancingo.

En la transmisión, que realiza continuamente el senador en sus redes sociales, ambos mencionaron que trabajan juntos para proyectos culturales en el estado.

La propuesta de que Gama Sánchez reciba la Presea fue de la Junta de Coordinación Política. 22 diputados votaron a favor, 10 en contra y nueve abstenciones.

La votación se hizo por cédula, es decir, los diputados emitieron su voto en secreto a través de una urna.

La elección de Gama Sánchez como reciprendario generó inconformidades como la del diputado de Morena, Antonio Helguera Jiménez, quien dijo que esa distinción que otorga el Congreso local es para reconocer la labor de ciudadanos en la defensa de los derechos humanos y no de quienes se dedican a actuar.

Pidió hacer una valoración de las personas que son nominadas para recibir esta condecoración, ya que dijo que no todos cuentan con el espíritu de lucha del general José María Morelos y Pavón.

Dagoberto Gama Sánchez es un productor y actor de teatro y cine, que nació el 22 de diciembre de 1959, en el municipio de Coyuca de Catalán, ubicado en la región de la Tierra Caliente.

Participó en películas como El Violín, El Infierno, Morelos, La Dictadura Perfecta y en series de televisión como Narcos.

El año pasado, la recién llegada legislatura morenista eligió como recipiendario de la Presea Sentimientos de la Nación al abogado Eduardo López Betancourt, a pesar de tener acusaciones de acoso en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

López Betancourt también apoyó abiertamente a Salgado Macedonio y fue su abogado cuando el TEPJF le quitó la candidatura.

 

Te puede interesar: 

En agosto 35 denuncias por desaparición de personas