Normalistas piden que detengan a EPN por caso Ayotzinapa copia

Normalistas piden que detengan a EPN por caso Ayotzinapa

En mensaje por redes sociales dicen que mantienen la esperanza de que sus compañeros estén vivos


Texto: Jesús Guerrero y José Miguel Sánchez

Fotografía: Redes

Chilpancingo

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, pidieron que también sea detenido y encarcelado el ex presidente Enrique Peña Nieto por su responsabilidad en la desaparición de sus 43 compañeros en Iguala hace casi ocho años.

«El ex presidente Enrique Peña sabía todo lo que estaba pasando ese día (el 26 de septiembre del 2014) y pudo ordenar que se parara y no lo hizo», dijo un estudiante que con otros dos de sus compañeros dieron una conferencia de prensa de manera virtual a través de Facebook en una de las aulas de sus instalaciones ubicadas en la ciudad de Tixtla.

Las declaraciones que dieron esta tarde los normalistas ocurre un día después que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, rindió un informe sobre el caso en donde da a conocer, entre otras cosas, que dentro de los 43 desaparecidos estaba un soldado en activo como infiltrado (Julio César Patolzin) e informaba todos los movimientos de la Normal.

«Teníamos un infiltrado que daba información al Ejército e iba en primer año», dijo uno de los líderes de la Normal que participó en la conferencia de prensa.

«De esa manera (por el soldado infiltrado) el Ejército supo que aquí en la Normal hubo una reunión de la FECSM (Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México) en donde se acordó que se iba a la Ciudad de México para participar en la marcha para conmemorar el 2 de octubre, por la matanza de Tlatelolco», expuso el normalista.

Mencionó que el C-4 (sistema de vigilancia del gobierno) y el Ejército supo que por la mañana los normalistas fueron a Chilpancingo a tomar autobuses (a la central) y por la tarde a Iguala.
Los autobuses que tomaron los normalistas ese 26 de septiembre serían utilizados para su traslado a la Ciudad de México.

Uno de los normalistas mencionó que después de los sucesos del 26 y 27 de septiembre detectaron que un estudiante de la escuela también estaba infiltrado y daba información (al gobierno).

Los estudiantes exigieron al gobierno que no vaya a inventar otra verdad histórica como lo hizo el ex titular de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam quien este viernes por la tarde la ahora Fiscalía General de la República (FGR) informó que el ex funcionario del gobierno de Peña fue detenido por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia por el caso Ayotzinapa.

«Mantenemos la esperanza de que estén vivos»

Los estudiantes dijeron que mantienen viva la esperanza de hallar con vida a sus compañeros.
En el comunicado que transmitieron en vivo a través de sus redes sociales, los estudiantes dijeron que hasta no tener pruebas contundentes sobre los restos de sus compañeros continuarán con la exigencia de hallarlos con vida.

«En el informe de ayer se hicieron notorias las 101 acciones de búsqueda en siete municipios de Guerrero donde se hallaron más de 1,000 restos oseos que sin ninguna declaración ni material genético suficiente no nos garantiza que sean de nuestros 43 compañeros», mencionaron en su comunicado.

Los estudiantes mencionaron que continuarán con su lucha y manifestaciones para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

Reconocieron el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador por tratar de esclarecer el caso pero dijeron que falta justicia y castigo a los responsables.

Pidieron que todos los implicados en el caso, sin importar el cargo que tienen o tuvieron, sean castigados.

Desde mandos militares y politicos que estuvieron relacionados y tienen conocimiento del caso.

«El gobierno y las investigaciones dejan claro que nuestros compañeros fueron asesinados, pero en la Normal de Ayotzinapa seguiremos respetando la consigna, vivos se los llevaron vivos los queremos».

También exigieron que el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomas Zerón Lucio, sea extraditado a México para que enfrente los procesos en su contra.

Los estudiantes exigieron que todos los responsables sean detenidos y llevados a la cárcel, y pidieron que no se proteja al expresidente Enrique Peña Nieto, luego de que Encinas Rodríguez mencionó que el exmandatario no tiene un seguimiento judicial por los hechos.

 

Te puede interesar: FGR indica que detuvo a Murillo Karam en su domicilio

Salir de la versión móvil