Ganaderos y campesinos exigen la salida del titular de Sagadegro Jorge Peto Calderón

Ganaderos y campesinos exigen la salida del titular de Sagadegro Jorge Peto Calderón

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía:Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Ganaderos y campesinos protestaron en las oficinas de la Secretaría de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (Sagadegro) para pedir la destitución de su titular, Jorge Peto Calderón, por falta de atención.

Alrededor de 150 integrantes de la Unión Ganadera Regional (UGR) bloquearon la lateral sur-norte del bulevar Vicente Guerrero a la altura de las oficinas de Sagadegro, ubicadas al sur de la ciudad.

El bloqueo comenzó a las once de la mañana y terminó una hora después cuando a la protesta llegó el subsecretario de gobierno Óscar Chávez Rendón a dialogar con los manifestantes.

Atalo Niño Ramírez, presidente de la UGR, mencionó que el bloqueo es porque Peto Calderón no resuelve sus demandas y trata de dividir al sector ganadero.

Por falta de diálogo la UGR buscó una mesa de trabajo con el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez.

Durante la protesta mostraron pancartas con mensajes contra Peto Calderón.

“Por dignidad presenta tu renuncia Peto Calderón”, “Sagadegro viola las normas administrativas”, se leía en algunas pancartas.

Luego de la protesta de una hora los ganaderos se trasladaron a sus oficinas de la UGR ubicadas junto a Sagadegro, donde dialogaron con los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno.

Ganaderos y campesinos exigen la salida del titular de Sagadegro Jorge Peto Calderón

Campesinos de Chichihualco protestan contra Peto Calderón

Durante la protesta de la UGR, campesinos que no fueron beneficiados con el programa de fertilizante acudieron a las oficinas de Sagadegro para exigir el apoyo correspondiente.

Los campesinos originarios de Chichihualco dijeron que durante la apertura de la convocatoria para el fertilizante no todos alcanzaron a registrarse por falta de tiempo.

“Yo no sé porqué se abrió una convocatoria de dos, tres días cuando sabe muy bien el gobierno federal que no es suficiente para ver que toda esta gente alcance fertilizante”, dijo Ramiro Rentería Madán, secretario del Consejo de Vigilancia del ejido de Chichihualco.

Rentería Madán dijo que los campesinos sembraron pero sus milpas están amarillas por falta de fertilizante, por lo que requieren del abono para sus plantas para no correr el riesgo de perder su cosecha.

La exigencia de los campesinos de Chichihualco es que las ventanillas se abran más tiempo, ya que muchos campesinos no se dieron cuenta que había paquetes de fertilizante, por lo que muchos no se registraron al no contar con la documentación a la mano para acceder al programa.

Faustino Visoso Duque, comisariado ejidal de Chichihualco, demandó atención para los ejidatarios de este lugar, ya que los campesinos tienen interés de recibir el fertilizante.

“Su labor de los campesinos la están echando a perder por culpa de los representantes de Sagadegro que le corresponde darle el abono o ayudar al campesino, pero aquí en lugar de ayudar al campesino lo ven como una basura”.

De acuerdo con los datos del comisariado, en Chichihualco al menos 400 campesinos se quedaron fuera del Programa de Fertilizante.

Los campesinos fueron atendidos por Peto Calderón y durante el diálogo fue que se presentó la otra manifestación.

 

Te puede interesar: Congreso de Guerrero deja tirada obra de diez millones de pesos