Siguen incomunicadas localidades de la Montaña por corte de carretera

Siguen incomunicadas localidades de la Montaña por corte de carretera

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oficial 

Chilpancingo

Localidades del municipio de Tlacoachistlahuaca, en la región de la Montaña, siguen incomunicadas debido a que la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) repara de manera lenta los tramos de la carretera que se derrumbó este sábado a consecuencia de las lluvias.

Según los reportes oficiales, son 26 comunidades las afectadas por el corte de este tramo de la parte alta de la Montaña.

Esta carretera también comunica al municipio de Ometepec, en la región de la Costa Chica, donde por lo regular cada fin de semana los habitantes de localidades de la Montaña se trasladan para vender sus productos artesanales, granos, frutas y ropa regional.

Idelfonso Montealegre Vázquez, alcalde de Metlatónoc, aseguró que a su municipio no le afecta severamente el corte de ese tramo porque la gente casi no transita por esa vía.

«La gente que quiere vender su mercancía de Metlatónoc acude más a Tlapa que a Ometepec porque le agarra más cerca», aseguró.

«Yo creo que la reparación de este tramo de la carretera va a durar varios días porque fueron entre 60 y 80 metros de pavimento que se hundieron», dijo el edil entrevistado vía telefónica.

Afirmó que la gente de su municipio que utiliza esa carretera es la que a veces quiere ir a pasear a Ometepec o tiene que ir a la comunidad de Jicayán de Tovar, del municipio de Tlacoachistlahuaca.

La Secretaría de Protección Civil del estado precisó que el corte está entre Tierra Blanca y Río Toncoya, por lo que se procedió a instalar un cordón de seguridad para evitar accidentes.

En junio de este año un cerro se desgajó lo que provocó que cientos de toneladas de tierra y piedra cayeran sobre la carretera Metlatónoc-Cochoapa El Grande.

Varios días los habitantes de esa zona quedaron incomunicados porque la carretera quedó destrozada.

 

Te puede interesar: Conoce al tlacuache, el marsupial mexicano que controla plagas, crea bosques y dio el fuego a la humanidad