Trasladarán a Acapulco a ocelote capturado en la sierra de Tecpan

Trasladarán a Acapulco a ocelote capturado en la sierra de Tecpan

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Facebook Guerrero Jaguar

Chilpancingo

 

El ocelote capturado en Tecpan y que está a resguardo del Zoológico Zoochilpan será trasladado a Acapulco para una revisión médica y determinar su estado de salud ante una posible liberación, de acuerdo con Fernando Ruiz Gutiérrez, jefe del Departamento de Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren).

El felino fue rescatado el pasado 20 de julio en el poblado de Palo Solo, en la sierra de Tecpan de Galeana, en la Costa Grande del estado.

De acuerdo con información de los pobladores de Palo Solo, el ocelote cazaba sus gallinas por lo que colocaron una trampa para capturarlo.

El ocelote cayó en la trampa y fue rescatado por Guerrero Jaguar, organización dedicada a la conservación de especies en peligro de extinción y que impulsa un corredor en la Sierra para la conservación de la biodiversidad.

Después del rescate, la organización gestionó su traslado a Chilpancingo, donde fue resguardado en el Zoochilpan.

Por las condiciones en las que fue capturado, el ocelote llegó delicado de salud a Chilpancingo.

De acuerdo con el diagnóstico del área médica del Zoochilpan, el felino presentó heridas en el hocico, colmillos y garras, además de parásitos intestinales y sangrado en las heces.

También tenía una herida en la pierna izquierda de la cual aún se desconoce la magnitud, por eso será trasladado a Acapulco para realizarle estudios de rayos x.

Los resultados de los estudios determinarán si el felino es liberado, contó Ruiz Gutiérrez, quien además de ser funcionario estatal es integrante de Guerrero Jaguar.

Ruiz Gutierrez comentó que el traslado a Acapulco es para determinar la magnitud de la herida pero espera que pueda ser liberado en su hábitat natural.

“La decisión será tomada por distintas instituciones, pero en el Departamento de Vida Silvestre no queremos fomentar a los animales en cautiverio”.

El felino será trasladado el día de mañana a Acapulco donde se hará una revisión general y análisis de sangre. En el proceso se determinará si son necesarios otros estudios.

Por la condición de la captura y el cautiverio en el Zoochilpan aún no se determina el sexo del felino, pero Ruiz Gutierréz cree que es un macho.

“Debido a que en el Zoochilpan no hay el equipo necesario para realizarle estudios se tomó la decisión con ayuda de Semarnat de llevarlo a Acapulco donde ubicamos una clínica que cuenta con todo el equipo necesario”.

Datos de Guerrero Jaguar indican que en el estado hay aproximadamente una población de 300 ocelotes, Ruiz Gutierréz aclaró que es solo un aproximado porque aún no hay estudios ni conteos oficiales.

Al ser un animal más pequeño que un jaguar no necesita tanto espacio ni recursos para vivir, pero aún así es poca la población.

“Por eso nos importa la liberación, para que puedan seguir reproduciendose”.

 

Te puede interesar: Conoce al tlacuache, el marsupial mexicano que controla plagas, crea bosques y dio el fuego a la humanidad