Matrimonio igualitario, una lucha de 20 años de activistas de poblaciones LGBTI+

Con marcha, la población LGBTI+ exige matrimonio igualitario y alto a crímenes de odio

Es la segunda ocasión que la iniciativa llega al Congreso local a propuesta de diputados morenistas.
De aprobarse Guerrero sería el estado número 28 en legalizarlo


Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Amílcar Juárez 

24 de junio de 2022

Chilpancingo

 

La lucha por el derecho al matrimonio igualitario en Guerrero surgió  hace 20 años por activistas de las poblaciones LGBTI+. Esa posibilidad se ve cada vez más cerca, porque la iniciativa por la reforma al Código Civil y Código Procesal Civil  ya está en manos de la Comisión de Justicia en el Congreso local desde el 15 de junio pasado.

En Guerrero han presentado dos en el Congreso local. La primera la presentó el ex diputado morenista Moisés Reyes Sandoval, y llegó al pleno del Congreso para ser votada el 27 de octubre del 2020. Por mayoría de votos los diputados y las diputadas la rechazaron.

La segunda iniciativa la presentaron los actuales diputados morenistas Jacinto González Varona y Yoloczin Domínguez Serna el pasado 15 de junio, con el fin de reformar ambos códigos para legalizar los matrimonios igualitarios en la entidad.

La iniciativa está en manos de la Comisión de Justicia, quien debe hacer las revisiones pertinentes, posteriormente debe ser discutida y finalmente turnada al pleno para ser votada; está previsto que eso ocurra después del receso que habrá por el periodo vacacional.

De aprobarse la iniciativa de reforma, Guerrero sería el estado 28 en aprobar el matrimonio igualitario.

 

Veinte años de lucha

El presidente del Colectivo LGBTI+ Orgullo Guerrero, Juan Carlos Salvador López, quien es uno de los pioneros de la lucha en el estado por los derechos de estas poblaciones desde hace 20 años, dijo que Guerrero hay un retraso sobre la legalización del matrimonio igualitario, porque lleva por delante 27 estados donde ya lo aprobaron.

Los integrantes del Colectivo han participado en mesas de trabajo para la construcción de esta iniciativa. Salvador López recordó que en el 2020 los diputados en turno lo único que les ofrecieron fue “un contrato matrimonial”, sin reformar códigos ni crear leyes, pero la rechazaron porque consideraron que eso limitaba sus derechos.

Los integrantes de las organizaciones LGBT+, muchas de ellas agrupadas en el Colectivo Orgullo Guerrero, esperan que la reforma se vote sin prejuicios religiosos ni de grupos como los provida.

Al aprobarse esta iniciativa las relaciones de personas del mismo sexo se harán acreedores a derechos como las parejas heterosexuales.

Salvador López menconó que la lucha es el principal instrumento para las nuevas generaciones,es por esa rzón, dijo, que el Colectivo Orgullo Guerrero continuará con la campaña que inició a principios de este mes denominada ¿Guerrero pa´cuándo?, por el mes del orgullo gay, ahora con una modificación, ¿Guerrero es el momento?, hasta que la aprobación de la iniciativa sea una realidad.

 

Garantía de derechos para parejas del mismo sexo

El representante de la organización Jotos, quien también es secretario del Colectivo Orgullo Guerrero, Ricardo Locia Hernández, mencionó que hablar de matrimonio igualitario es sinónimo de derechos humanos de un grupo de poblaciones.

Para él también tiene una interpretación más personal. Lograr el matrimonio igualitario significa cumplir el sueño de activistas que fueron asesinados o que murieron en la vía de conquistar esos derechos.

“Hemos estado tratando de que ellos (los diputados y las diputadas) legislen con objetividad, que quiten de su haber político y legislativo, quiten las subjetividades de cuestiones de moral, de religión, que dejen a un lado para que beneficien a nosotros como comunidad LGBT”, comentó.

Consideró que la aprobación representará el mejoramiento de la calidad de vida de las parejas del mismo sexo que viven juntas e igualar sus derechos a los de una pareja heterosexual: seguridad social y seguridad económica.

Locia López dijo que en Guerrero hay por lo menos 10 amparos en materia de matrimonio igualitario que representan una ausencia legal, lo que para él significa un llamado a las y los diputados para la aprobación de esta iniciativa.

El diputado González Varona destacó que en el 2018 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se reformó para integrar todos los derechos humanos que se firmaron en tratados internacionales, entre ellos el del matrimonio igualitario, como un derecho humano de las personas en México.

Ayer jueves, en una entrevista institucional vía Facebook en la página oficial del Congreso local, el diputado morenista explicó que la primera propuesta, antes de la iniciativa de reformar los dos códigos, era crear una ley, después se planteó la reforma para incluir matrimonios entre personas del mismo sexo.

Expresó que será vigilante de los trabajos de la Comisión donde está la iniciativa para dictaminarla lo antes posible y se hagan las observaciones para corregirse, para que al regresar del periodo de receso ya tenga un dictamen que no violenta ninguna ley y en el pleno sea votada favorablemente.

Con marcha, la población LGBTI+ exige matrimonio igualitario y alto a crímenes de odio