Los cinco multimillonarios que ensancharon su fortuna con la venta de vacunas anticovid a México

Tlalpan, Ciudad de México, México, 27 de diciembre de 2020. Aplicación de la vacuna contra el COVID-19. Foto: /Presidencia

Cinco empresarios con fortunas superiores a los mil millones de dólares incrementaron su capital como proveedores de vacunas anticovid al gobierno mexicano, a través de contratos que se encuentran reservados


Texto: Ricardo Balderas con información de Julieta Lamberti / PODER Latam

Retomado de Pie de Página

7 de junio de 2022

 

En total son 10 milmillonarios de la industria farmacéutica quienes vieron aumentar sus fortunas frente a la crisis humanitaria derivada del covid-19; sin embargo, sólo cinco de ellos vieron un negocio viable en México. Se trata del cofundador y director general de la empresa BioNTech S.E., Uğur Şahin; el director ejecutivo y fundador de la compañía Moderna, Stephane Bancel; los gemelos Thomas y Andreas Struengmann también de BioNTech S.E.; y Cyrus Poonawalla, el presidente y dueño de la firma Serum Institute de la India.

Y a pesar de que el gobierno de México reporta, a través de la Oficina de Relaciones Exteriores (SRE), que se han recibido hasta el último corte del 9 de marzo de 2022 un total de 225 millones 615 mil 255 dosis de vacunas para atender la emergencia sanitaria por covid-19, la información sobre los términos de los contratos se encuentra reservada, por lo que las cantidades exactas pagadas por las vacunas siguen en total opacidad.

En México, un total de 7 empresas fueron las emisoras de estas dosis reportadas por la SRE: AztraZeneca con 112 millones 422 mil 600 dosis, Pfizer-BioNTech con 51 millones 433 mil 395, Moderna con 6 millones 272 mil, Cansino con 14 millones 137 mil 260, Johnson & Johnson con un millón 350 mil, Sinovac con 20 millones y Sputnik con 20 millones.

No obstante, en todos estos casos reportados por la SRE, predomina la falta de transparencia en el proceso de autorización, compra y acceso a las vacunas, el cual se ha realizado con recursos públicos. El gobierno mexicano, como otros gobiernos en el mundo, ha aceptado las condiciones impuestas por parte de las empresas mediante contrataciones cuya información no es pública.

Los milmillonarios detrás de las farmacéuticas

BioNTech S.E. es una empresa de biotecnología con sede en Alemania dedicada al desarrollo y fabricación de inmunoterapias activas.

Los millonarios que concentraron capital de esta compañía son los hermanos gemelos Thomas y Andreas Struengmann quienes ya figuran en el lugar 158 de las personas más ricas del mundo. Thomas  y su hermano Andreas fueron los primeros patrocinadores de la firma alemana BioNTech, la cual se asoció con la farmacéutica Pfizer para fabricar una vacuna.

Tras la asociación con Pfizer, según lo reporta la lista Forbes, la fortuna que ostenta la familia Struengmann reveló un crecimiento de ente 9 y 11.9 miles de millones de dólares, anuales, tras la aparición de la pandemia por covid-19 y la venta de estas vacunas.

De la misma firma, tenemos a Uğur Şahin, quien es director ejecutivo y cofundador de la empresa de biotecnología y socia de Pfizer para producir la primera vacuna contra el covid-19 aprobada en Estados Unidos (EE.UU). El señor Şahin fue el responsable de dirigir la firma durante el proceso de creación de la vacuna y ostenta el lugar 509 de los hombres más ricos de la lista Forbes.

Al director de esta empresa se le reporta un incremento, de 2021 a 2022, de 1.3 miles de millones de dólares producto de las regalías de esta vacuna.

De la firma norteamericana, Moderna, tenemos a Stéphane Bancel, director ejecutivo y fundador.   Bancel, se convirtió en director ejecutivo de Moderna en el año 2011 (cargo que conserva hasta la fecha) y posee una participación de aproximadamente el 8% en la empresa Moderna que cotiza en la bolsa de valores norteamericana. Antes de unirse a Moderna, Bancel fue director ejecutivo de la empresa francesa de diagnóstico BioMérieux, fundada por el también multimillonario francés Alain Mérieux.

El director de Moderna, reporta tener el lugar 622 en la lista de las personas más ricas del mundo y un incremento en su fortuna de 4.3 a 4.6 miles de millones de dólares durante la pandemia por covid-19.

Finalmente, tenemos a Cyrus Poonawalla, fundador de la firma Serum Institute India desde 1966.  Actualmente, la firma Serum produce más de 1500 millones de dosis al año de una variedad de vacunas, incluidas las vacunas contra el sarampión, la poliomielitis y la gripe.

Bajo la dirección del hijo de Cyrus, Adar Poonawalla, como director ejecutivo de Serum, la empresa invirtió 800 millones de dólares para construir una nueva fábrica para producir vacunas contra el covid-19.

Serum, como otras firmas farmacéuticas, tiene múltiples asociaciones de vacunas contra el covid-19 y produce Covishield, la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Este magnate reportó el crecimiento más alto de quienes vendieron a México con un incremento de 8.8 a 24.3 miles de millones de dólares, asimismo ostenta el lugar 56 de los hombres más ricos del mundo.


Este texto fue realizado por PODER LATAM y retomado de Pie de Página como parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Puedes leer el original dando click en este enlace.