En Acapulco suman cuatro operativos en siete meses y la violencia no cesa

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Cromática Agencia Fotográfica y Multimedia

Chilpancingo

 

En los últimos siete meses en Acapulco se han puesto en marcha cuatro operativos con fuerzas de seguridad federal y estatal y la violencia en sus calles no cesa porque dos grupos delictivos han arreciado su guerra.

Asesinatos en las calles, playas, sitios de taxis y en camiones de transporte urbano es la constante en este puerto en estos siete meses que lleva gobernando Guerrero Evelyn Salgado y la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez.

Reportes oficiales señalan que de abril a este 20 de mayo suman 85 las personas asesinadas en Acapulco, y decenas de desaparecidos en lo que va de este año, señalan esto último los colectivos de Familiares de Personas Desaparecidas.

Empresarios acapulqueños que pidieron que se omitiera sus nombres por situaciones de seguridad, señalaron que las extorsiones y cobro de piso a este sector siguen.

Indican que las zonas más violentas que es donde se han presentado muchos asesinatos y secuestros es en las zonas turísticas de Caleta, Caletilla, Puerto Marqués, y en colonias como La Progreso, Ciudad Renacimiento, La Postal, Emiliano Zapata, La Garita, Buenavista, Simón Bolívar, Las Cruces, El Coloso.

Además en las zonas rurales como el Cayaco, La Sabana y La Venta.

Según los empresarios estas zonas son disputadas por las organizaciones delictivas ante la inacción de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

En enero de este año el subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Irving García Lozano reconoció en una reunión que tuvo con empresarios que 800 elementos de la Marina y y Ejército Mexicano que están desplegados en Acapulco desde noviembre del 2021 no cuenta con patrullas propias y tienen que desplegarse en unidades de la policía estatal.

En entrevista, uno de los empresarios que estuvo en esa reunión contó que aún los marinos y soldados carecen de patrullas propias.

«Sabemos que a veces los marinos y soldados no pueden salir de sus cuarteles para realizar los operativos porque no tienen patrullas», reveló.

El 8 de noviembre se puso en marcha el operativo Refuerzo 2021 con más de tres mil elementos de la Marina, Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal que no solamente incluyó Acapulco, también Chilpancingo e Iguala.

En diciembre se puso en marcha otro operativo y antes de Semana Santa de este 2022, otro más en Acapulco.

Apenas el pasado 11 de mayo, llegaron a Acapulco otros 600 elementos del Ejército Mexicano.

En febrero pasado autoridades castrenses de la IX Región Militar reconocieron que en Acapulco grupos de la delincuencia han obligado a grupos de personas a protestar en las calles para acusar a los militares de supuestos abusos.

Mencionaron el caso del mercado central donde comerciantes dos días bloquearon las avenidas Cuauhtémoc y Costera Miguel Alemán por órdenes de un dirigente del narco que controla esa central de abasto.

Este 14 de mayo, transportistas y comerciantes que supuestamente están en las filas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) cerraron calles y avenidas durante casi seis horas en cinco puntos de Acapulco para exigir la salida del Ejército Mexicano, Marina y Guardia Nacional por cometer, según los inconformes, abusos contra la ciudadanía. El gobierno del estado dijo que los transportistas y comerciantes bloquearon las vías como respuesta al operativo que realizó el Ejército en la comunidad de Alta Ventura del municipio de San Marcos en donde les aseguró tres armas largas y cien mil pesos a policías comunitarios de la UPOEG. Para el Vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa la Parota (CECOP) Marco Antonio Suástegui, la policía comunitaria de la UPOEG es un grupo «narco policía» que tiene bajo su control una parte de Acapulco, de colonias y comunidades rurales. «El bloqueo que realizó la UPOEG fue una acción coordinada con un grupo delictivo», afirmó Suástegui Muñoz. El Vocero del CECOP participa con la Comisión Estatal de Búsqueda y agentes federales en la búsqueda de su hermano Vicente que el 5 de agosto del 2021 fue desaparecido en la colonia de Ciudad Renacimiento en la zona suburbana de Acapulco. «A mi hermano se lo llevó un grupo de policías comunitarios de la UPOEG y se lo entregaron a su comandante Pedro Santos Cruz quien lo torturó en la habitación de un hotel ubicado en el poblado de 3 Palos», aseveró. Marco Antonio Suástegui señala que la UPOEG se dedica a la extorsión, secuestrar y desaparecer gente además de vender droga.

Dijo que la UPOEG se metió en las comunidades de Acapulco que colindan con el municipio vecino de San Marcos bajo la protección del entonces gobernador Ángel Aguirre quien los dotó de vehículos, armas, uniformes y dinero.

“Héctor Astudillo no los pudo frenar y ahora esta policía comunitaria de la UPOEG está desplegada en Acapulco y gran parte de municipios de la Costa Chica”, expresó.

Indicó que es tanto el poder que tiene la UPOEG que durante seis horas tuvo colapsadas las vialidades de Acapulco el pasado viernes 13 de mayo.

“La alcaldesa Abelina López, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el gobierno federal nunca pudieron hacer algo para retirar ese bloqueo y dejaron a la buena de dios a los acapulqueños y turistas”, señaló Suástegui Muñoz.

Mañana domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugura el Tianguis Turístico en Acapulco y por ese motivo se desplegó un operativo con elementos del Ejército, Guardia Nacional, Marina, Policía Estatal, Agentes Ministeriales y agentes del ministerio público.

El Tianguis Turístico concluirá el miércoles 25.