Protestan por feminicidio de trabajadora del ayuntamiento de Chilpancingo

Adelina de la Cruz de 39 años fue internada en un hospital de Acapulco en donde estuvo en estado de coma y este jueves en la noche falleció


Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

22 de abril del 2022

Chilpancingo

 

Un grupo de trabajadoras protestaron este viernes afuera del ayuntamiento de Chilpancingo para exigir al gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda esclarezca y se detengan a los responsables del asesinato de su compañera.

Adelina de la Cruz Nava, quien trabajaba en el centro de salud municipal ubicado en el centro de esta capital, fue hallada el pasado viernes golpeada y con un balazo en la cabeza en la carretera Chilpancingo-Iguala a la altura del entronque hacia el municipio de Tepecuacuilco.

Adelina de la Cruz de 39 años fue internada en un hospital de Acapulco en donde estuvo en estado de coma y este jueves en la noche falleció.

Ofelia Montserrat Valenzo Aguilar dijo que los compañeros de trabajo de Adelina acordaron realizar una kermés en el interior del ayuntamiento para recabar recursos económicos y dárselos a la familia de Adelina para su recuperación.

“Pero no avisaron que Adelina falleció este jueves en la noche. Realizamos la kermés y el dinero que se recabó será para los gastos funerarios”, dijo Montserrat Valenzo.

El grupo de trabajadoras se manifestó afuera del ayuntamiento con pancartas exigiendo justicia por el asesinato de Adelina de la Cruz.

“Aquí las y los trabajadores no tenemos un seguro de vida y la mayoría ni siquiera atención de salud, tampoco gastos funerarios”, dijo la empleada Montserrat Valenzo.

Señaló que su compañera vivía aquí en Chilpancingo y no sabe por qué se la llevaron a Iguala para matarla.

“Exigimos que esto no quede impune”. Exigimos seguridad para todas las mujeres del estado de Guerrero y le exigimos a la gobernadora Evelyn Salgado que paren las desapariciones forzadas y feminicidios, expresó.

Pidió a la alcaldesa morenista de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández que apoye a la familia de la trabajadora asesinada.

“La última vez que vimos a Adelina de la Cruz Nava fue hace dos semanas antes de salir de vacaciones de semana santa”, expresó.

El grupo de mujeres anunciaron para este sábado una marcha en las calles de Chilpancingo para exigir justicia.

La Asociación Guerrerense de Violencia hacia las Mujeres, dio a conocer que en lo que va de este año, 28 mujeres han sido asesinadas en Guerrero con presunción de feminicidio.

El pasado 12 de abril en un camino de terracería de la comunidad de San Juan Bautista de lo Soto fue hallado el cadáver de la niña Frida Alondra después de tres días desaparecida.

El 9 de abril, Frida Alondra salió de su casa en Cuajinicuilapa, Guerrero rumbo a la comunidad vecina de San Juan Bautista de lo Soto a una fiesta religiosa con motivo de la Semana Santa.

Después de la desaparición de Frida sus familiares realizaron su búsqueda.

Te puede interesar: Con amenazas de desalojo policial amedrentan a pacientes renales en la Autopista del Sol