INE ordena a ayuntamiento de Chilpancingo retire propaganda de AMLO

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

13 de marzo del 2022 

Chilpancingo

 

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero solicitará a las autoridades del ayuntamiento de Chilpancingo que retire propaganda de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador que están colocada en distintos puntos de esta capital del estado.

Esta notificación que hará este lunes la autoridad electoral federal al ayuntamiento es derivado de la medida cautelar que emitió este viernes el INE de desmontar 278 espectaculares a favor de Andrés Manuel López Obrador en 61 municipios del país, ante la negativa de dar información sobre quien los pagó.

Dagoberto Santos Trigo, presidente del INE en Guerrero, señaló que por el momento se ordenó que se borren dos pintas ubicadas en la barda perimetral de la carretera federal México-Acapulco, tramo Chilpancingo, frente a la entrada de la colonia “La Cinca”.

También dos lonas (a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador) ubicadas en la carretera México-Acapulco, tramo Chilpancingo, en el puente peatonal de acceso a la colonia Obrera.

“Le vamos a notificar a las autoridades del ayuntamiento de Chilpancingo que tiene un plazo de 24 horas para que borre esas pintas y retire las lonas”, señaló Dagoberto Santos.

El resolutivo del INE que fue el pasado viernes da un plazo de 72 horas para que se retire la propaganda en la que se promociona la consulta de revocación de mandato presidencial que se realizará el próximo 10 de abril.

Santos Trigo, aclaró que esta medida cautelar que dictó el INE es producto de una queja que interpuso la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN).

Indicó que es posible que en los próximos días se ordene el retiro de más propaganda de la consulta que están en otros puntos de Chilpancingo.

“Antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita un fallo al respecto el INE decidió emitir esta medida cautelar”, señaló el consejero presidente.

Aquí en Guerrero, la dirigencia estatal también interpuso una queja hace tres semanas después de la visita que realizó a Chilpancingo el presidente Andrés Manuel López Obrador que junto con la gobernadora de su mismo partido de Morena, Evelyn Salgado Pineda, firmaron un convenio para realizar 66 caminos de concreto hidráulico para cien comunidades de 22 municipios de la Montaña y Costa Chica.

Desde esa fecha aparecieron varios espectaculares y pintas de promoción a la consulta de revocación de mandato.

Además tanto la gobernadora Evelyn Salgado sigue promocionado sus obras y su padre el senador con licencia Félix Salgado Macedonio realizando mítines en los municipios llamando a la gente que participe en la consulta de revocación de mandato el 10 de abril.

Todas estas acciones que realiza el papá y la hija, son en plena veda electoral que decretó el INE por la consulta ciudadana.

Uno de los argumentos que pone por delante para justificar los actos políticos que realiza es de que el INE no ha realizado ninguna promoción de la consulta.