Piden que 400 comisionados en Salud regresen a hospitales y centros de salud

Piden que 400 comisionados en Salud regresen a hospitales y centros de salud

El líder de los trabajadores acusó a la dirigente de la Sección 36 del Sindicato de Trabajadores de Salud (SNTS) Beatriz Vélez Núñez de haber impuesto a ese grupo de 400 comisionados durante los seis años del gobierno de Astudillo


Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Amílcar Juárez

2 de marzo del 2022

Chilpancingo

Médicos y enfermeras protestaron en las instalaciones de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud en Guerrero para exigir que 400 comisionados que laboran en áreas administrativas se reintegren a prestar sus servicios en los hospitales y centros de salud.

«En los hospitales hacen mucha falta médicos y no entendemos el motivo de que ellos (400) estén trabajando en las diferentes dependencias de la Secretaría de Salud», denunció el médico Hilario Zúñiga Escamilla, dirigente de la Asociación de Trabajadores Democráticos.

El grupo de manifestantes se concentraron afuera de las oficinas de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud ubicadas al sur de Chilpancingo.

Pedían una reunión con el Subsecretario, Humberto Fernández Soto López, pero no los atendió.

Zúñiga Escamilla aclaró que este problema de los 400 comisionados viene desde la anterior administración del priísta Héctor Astudillo Flores.

El líder de los trabajadores acusó a la dirigente de la Sección 36 del Sindicato de Trabajadores de Salud (SNTS) Beatriz Vélez Núñez de haber impuesto a ese grupo de 400 comisionados durante los seis años del gobierno de Astudillo.

Piden que 400 comisionados en Salud regresen a hospitales y centros de salud

Durante la protesta, los trabajadores exigieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la destitución del subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Salud, Humberto Fernández Soto López por obstaculizar las investigaciones que está realizando el director de Recursos Humanos en relación a las plazas que de manera indebida se otorgaron en la pasada administración y que en este gobierno de Morena, fueron ratificadas.

«Hay mucha corrupción y un ejemplo de ello son los 400 comisionados», señaló Hilario Escamilla.

Mencionó que incluso algunos que eran funcionarios en la Secretaría de Salud durante la pasada administración se autoasignaron plazas.

«Es lo que está investigando el de Recursos Humanos, pero lo están obstaculizando», mencionó.

Los trabajadores acordaron continuar con las protestas para exigir el retiro de los comisionados.

Zúñiga Escamilla descartó que en esto tenga algo que ver la gobernadora Evelyn Salgado, aunque si fue ella el que designó al Subsecretario de Finanzas y Administración, Humberto Fernández Soto López.

También rechazó que la Secretaria de la Salud, Aidé Ibarez Castro haya autorizado los nombramientos de muchos funcionarios o la ratificación de las plazas a ex funcionarios.

Mencionó el caso de Félix Torres Godínez quien en la administración de Astudillo era funcionario de la oficina de recursos financieros de la Secretaría de Salud se autoasignó una plaza poco antes de dejar el cargo.

«La corrupción aquí está a todo lo que da y eso lo seguiremos denunciando», expresó el dirigente.

Después de la protesta los médicos, enfermeras y administrativos se retiraron pero anunciaron que en los próximos días harán otra movilización aquí en Chilpancingo.

 

Te puede interesar: Indiferencia municipal ante el crítico desabasto de agua en Chilpancingo