Suspegistas marchan en la capital en contra de la secretaria general Adela Hernández

Suspegistas marchan en la capital en contra de la secretaria general Adela Hernández

Piden es respuesta a todo el rezago, como el caso del Plan de Previsión Social, donde les argumentan que hay 20 millones de pesos de más de 300 que se adeudan y les da la impresión que sólo se ocuparán en las personas que votaron por la secretaria general, Adela Hernández


Texto: Beatriz García

Fotografía: Oscar Guerrero

2 de marzo del 2022

Chilpancingo

 

Agremiados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) marcharon en la Autopista del Sol y protestaron afuera del recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, para exigir la destitución de la secretaria general, Adela Hernández Angelito y se reconozca como dirigente a Adolfo Nava Calderón.

Los manifestantes también exigieron mejoras laborales, como pago inmediato a las entidades deudoras al ISSSPEG, reactivación de plazas docentes estatales y basificaciones de interiores, pagos de seguro de vida, Plan Flexible y Met Life, aumento del presupuesto para la promoción horizontal, servicios médicos, seguro social, homologación salarial y recategorizaciones.

La cita de los suspegistas fue a las 10 de la mañana, en la Autopista del Sol, en el punto conocido como Parador del Marqués. Ahí se reunieron unos 800 sindicalistas, con el objetivo de marchar por el carril central sur-norte hacia las oficinas del poder ejecutivo, para hacer un mitin y demandar una audiencia con autoridades del estado para exponer sus inconformidades.

La marcha partió cerca de las 11 de la mañana. Los manifestantes portaron pancartas donde manifestaron: “Respeto al proceso de elección SUSPEG”, “Exigimos pagos pendientes”, “Secretarios, delegados unidos por un SUSPEG digno”, “Castigo, no premios a los saqueadores del ISSSPEG”, “Fuera Adela Hernández”.

Mediante un aparato de sonido, algunos agremiados tomaron el micrófono para exponer los motivos por los que se estaban manifestando en la capital, incluso, aseguraron que desde hace 20 años los agremiados al SUSPEG, de todas las regiones, habían salido a marchar para protestar por sus demandas.

Un agremiado tomó el micrófono y pidió a las autoridades se tomen en cuenta las pruebas que presentaron ante los actos de corrupción que se dieron en varias de las secciones del sindicato, por lo que seguirán luchando hasta que se reconozca el triunfo de su compañero Calderón Nava.

“¡Se ve se siente el SUSPEG está presente!”, se escuchó entre los agremiados.

Suspegistas marchan en la capital en contra de la secretaria general Adela Hernández

En entrevista, la secretaria general de la sección séptima, Socorro Sánchez, dijo que lo que buscaban era una reunión con el secretario general de gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

Manifestó que lo que piden es respuesta a todo el rezago, como el caso del Plan de Previsión Social, donde les argumentan que hay 20 millones de pesos de más de 300 que se adeudan, y que les da la impresión que sólo se ocuparán en las personas que votaron por la secretaria general, Adela Hernández.

Resaltó que los préstamos no solo son para “los adelistas” si no para todos los agremiados, y que incluso los que estaban marchando ya han tenido diálogo con autoridades del estado, pero llegan sus compañeros del grupo de secretaria general y boicotean sus avances.

“Que nos dejen a nosotros los seccionales a hacer nuestro trabajo, porque sí podemos, tenemos autonomía sindical, no necesitamos un SUSPEG para hacer nuestros trámites, llámese estímulos por años de servicio, becas”, expresó.

La dirigente lamentó que el grupo de la secretaria general nunca los llamó a un diálogo y tratar de solucionar sus conflictos.

Los manifestantes llegaron a las oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, donde pegaron en la fachada las cartulinas y lonas que portaron.

Les dijeron que recibirían a una comisión de trabajadores para exponer sus descontentos y demandas, el cual aceptaron.

La tarde de ayer martes circuló un comunicado de la secretaria general, quien aseguró que a dos meses y 15 días de haber asumido el cargo ha tenido avances en la gestión de distintas demandas: rezonificación salarial, bono Covid,

Compensación Nacional Única en su primer pago, pago por concepto de beca para trabajadores e hijos con escolaridad de educación básica.

Además dijo se han liberado 21 millones de pesos como pago ordinario, así reactivar los préstamos del Plan Flexible.

Hizo el llamado a no desgastar y exponer a la base trabajadora “con un movimiento de presión política hacia el Gobierno”, luego de que ya se conocía de la marcha masiva de este miércoles.

Suspegistas marchan en la capital en contra de la secretaria general Adela Hernández

 

Te puede interesar: Obispo y párroco interceden con grupos delictivos para que liberen a secuestrados