De acuerdo a la fiscal Sandra Luz Valdovinos, se trató de un malentendido por parte de los agentes ministeriales que, en un primer momento detuvieron a los normalistas acusándoles de portación de vehículo robado.
Texto y foto: José Miguel Sánchez
22 de enero de 2022
Chilpancingo
La Fiscalía General Del Estado (FGE) detuvo en Acapulco a cinco estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, los acusaron de posesión de un vehículo robado.
Los estudiantes fueron trasladados a Chilpancingo donde los liberaron horas más tarde tras comprobarse que fue un mal entendido por parte de los policías.
Cinco estudiantes regresaban de entregar despensas a padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en la Costa Chica, por Acapulco, cuando un retén de la Policía Ministerial les marcó el alto e identificaron el vehículo en el que se trasladaban los normalistas como robado.
Después los agentes trasladaron a los normalistas a las instalaciones de la FGE en Chilpancingo, donde estuvieron retenidos por cuatro horas. Al lugar llegaron alrededor de 100 estudiantes de Ayotzinapa a exigir la liberación de sus compañeros.
A las 2 de la tarde una comisión de estudiantes entró para reunirse con la fiscal del estado, Sandra Luz Valdovinos, y solicitarle la liberación de los detenidos.
El resto de los estudiantes se mantuvo en la entrada principal de la depedencia esperando su liberación.
De acuerdo con la comisión negociadora, la fiscal les aclaró que fue un mal entendido con los agentes, derivado de una descordinación en la información y se comprometió a mantener una relación cordial con los normalistas.
Los estudiantes que fueron liberados a las 5 de la tarde informaron que, les realizaron examenes médicos para comprobar que no sufrieron ninguna agresión de parte de los policías ministeriales.
Después se retiraron en cinco autobuses que mantenían bloqueda la entrada de la FGE.