Pobladores y comisarios retuvieron a funcionarios estatales para exigir obras

Pobladores y comisarios retuvieron a funcionarios estatales para exigir obras

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Especial 

23 de enero del 2021

Chilpancingo 

 

Comisarios y habitantes de comunidades de cuatro municipios que exigen la construcción y terminación de caminos y carreteras en la zona de la Montaña Baja, retienen a dos funcionarios de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg).

Reunidos en una asamblea en la comunidad de Tlacorral, del municipio de Chilapa, las autoridades de los pueblos acordaron retener a María de la Luz Galeana Lemus y Alejandro Memije Vélez, encargada de la dirección de servicios técnicos y director de puentes y aeropistas en protesta porque no llegó a la cita el director de Cicaeg, Miguel Ángel Ríos Soberanis.

«Que se queden», «que se queden», gritó la gente durante la asamblea al referirse a los funcionarios estatales.

En la reunión a la que asistió el alcalde de Atlixtac, Leonardo Muñoz Tapia  a la que asistieron representantes de los ayuntamientos de Chilapa, Quechultenango y José Joaquín Herrera, hubo denuncias contra el ex director de Cicaeg, Javier Taja Ramírez de no haber terminado los caminos, carreteras y entronques además de que algunos tramos que se realizaron estuvieron mal hechos.

También reclamaron al actual gobierno de Evelyn Salgado Pineda de no haber asignado para este 2022 un presupuesto suficiente para la terminación de las obras carreteras.

«Asignaron 40 millones de pesos para construir carreteras cuando un kilómetro cuesta entre 10 y 12 millones de pesos», cuestionó uno de los manifestantes frente a los funcionarios de Cicaeg durante un video que se publicó en las redes sociales.

En esa parte de la crítica la funcionaria de Cicaeg, María de la Luz Galeana aseguró que la construcción de un kilómetro de carretera vale 6 millones de pesos.

«Yo dije que entre 10 y 12 millones de pesos porque se utilizan seis millones para la construcción y el resto del dinero se lo chingan», contestó uno de los manifestantes.

En la reunión se denunció que la ex presidenta del DIF-Estatal, Mercedes Calvo (esposa del ex gobernador Héctor Astudillo) recomendó una empresa constructora para que realizara una carretera pero dicha obra estuvo mal hecha.

Los comisarios y habitantes que desde hace casi una década reclaman la terminación de diez ejes carreteros de la Montaña Baja, denunciaron que también el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador no les ha cumplido.

«El presidente dice que él no roba, yo le creo que él no roba, pero los demás funcionarios si lo hacen», dijo uno de los comisarios.

«Aquí en Guerrero vamos a solicitar que cuando cumpla dos años en el gobierno Evelyn Salgado haya una consulta de revocación de mandato», dijo uno de los comisarios.

«Aquí estamos en el abandono, no hay caminos, en estos momentos mucha gente está contagiada (por Covid-19) y no hay centros de salud para que los atiendan», dijo uno de los comisarios durante la reunión.

El síndico procurador del ayuntamiento de Chilapa, Leonardo García mencionó que el director de Cicaeg, Miguel Ángel Ríos había asegurado que estaría en la asamblea con los comisarios.

«Esta es una reunión seria, si él (el director de Cicaeg) hubiera dicho no voy, pues ni modo», dijo García Pascuala.

Las autoridades de los pueblos exigen que las autoridades cumplan con la construcción, ampliación, modernización, encarpetamiento y ampliación de diez ejes carreteros que comunican a más de 200 comunidades de esta zona de la Montaña Baja que tiene bajos índices de desarrollo humano.

En su intervención, la encargada de la dirección de servicios técnicos de Cicaeg, María de la Luz Galeana Lemus, prometió que en este año hay un presupuesto de 41 millones de pesos para esta región que serán utilizados para la construcción de carreteras.

Mencionó que esta cifra de recursos podría aumentar siempre y cuando los ayuntamientos de los cuatro municipios también pongan su aportación económica.

Los comisarios dijeron que fue el director de Cicaeg el que se comprometió asistir a la asamblea.

Durante la asamblea, otra autoridad de un pueblo recordó que el 18 de noviembre del 2021 bloquearon la autopista del Sol Cuernavaca_Acapulco para exigir que en el presupuesto para el 2022 que en ese entonces enviaría la gobernadora Evelyn Salgado se contemplara suficientes recursos para seguir con la construcción de los diez ejes carreteros de esa región.

Incluso varios comisarios tuvieron una reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Alfredo Sánchez Esquivel quien les aseguró que si habría una ampliación de recursos para la construcción de las carreteras.

«Pero nos engañaron», dijo el comisario.

Hasta la tarde de este domingo los dos funcionarios de Cicaeg seguían retenidos debido a que el director de este organismo, Miguel Ángel Ríos Soberanis no llegaba a la reunión.

María de la Luz Galeana les pidió a los pobladores que le permitieran que una comisión de comisarios se trasladara con ella a Chilpancingo para tener una reunión con el director de Cicaeg.

La solicitud de la funcionaria fue rechazada por la gente.