Vicario y Silvia Ojeda relacionados con actividad en la que son asesinados dos normalistas

Soy de la generación 2009-2013 de la Normal Rural de Ayotzinapa. A quienes formamos parte de esta generación nos tocó vivir los asesinatos de Gabriel Echeverría y de Alexis Pino, el 12 de diciembre del 2011. De mi generación fue secretario general del Comité Ejecutivo Estudiantil, Pablo Juárez Cruz, durante el periodo 2011-2012.

Quienes influyeron para que se decidiera ir a bloquear El Parador del Marqués ese 12 de diciembre, en donde terminaron asesinados Gabriel y Alexis, fueron cuatro estudiantes de la academia de cuarto, quienes rebasaron a los del Comité Estudiantil. Esa actividad se decidió en una asamblea estudiantil que comenzó el 11 de diciembre y terminó a las cuatro de la mañana del 12 de diciembre.

En la asamblea se debatieron dos propuestas: ir a bloquear El Parador del Marqués, en Chilpancingo e ir a la oficina del gobernador a demandar de nuevo la audiencia para que resolviera el conflicto en la Normal, un paro de maestros que ya llevaba varias semanas.

Pero en esa asamblea ganó la propuesta de los de cuarto, quienes hicieron un trabajo hormiga con los de primero, a quienes convencieron de que la mejor acción era el bloqueo. El Comité Estudiantil se opuso porque el 12 era un día en el que una protesta así no tenía mucho caso. (Por la velada a la Virgen de Guadalupe no hay muchos automovilistas en las carreteras). Pero se votó y ganó la propuesta de los de la academia de cuarto año.

En la asamblea que termina a las cuatro de la mañana se decide ir a hacer el bloqueo ese mismo 12 de diciembre. Los estudiantes llegamos al Parador del Marqués alrededor de las nueve de la mañana y como a los 10 minutos llegaron policías federales, estatales y ministeriales, presencia que derivó en el desalojo y en el asesinato de los compañeros.

Esos estudiantes de cuarto año eran del Comité Pro Clausura. Fueron apadrinados por Silvia Ojeda, la coordinadora de asesores de la Secretaría de Educación (SEG) en el periodo de Zeferino Torreblanca y por el diputado del PRI, Héctor Vicario Castrejón, así que la relación entre estos estudiantes y su papel para llevar a cabo esta actividad es más que obvia.

La ceremonia de clausura de esa generación no se llevó a cabo en la Normal. La base estudiantil no permitimos esa ofensa. La hicieron en otro lugar, yo no supe donde fue, pero una vez que fue obvia esta conexión de esos normalistas, la base estudiantil impedimos que Silvia Ojeda y Héctor Vicario entraran a la Normal.

En una Normal como Ayotzinapa en la que se tiene que pelear por la plaza de maestros, algunos de los que están en cuarto año empiezan a ver por sus intereses y se olvidan de la lucha social, de la Normal y de los estudiantes que vienen atrás.

En mi generación también me tocó ver la expulsión de un compañero a quien se le encontró con marihuana. No supimos si era sólo para su uso o la distribuía, pero cuando se supo, la base estudiantil inmediatamente tomó la decisión de expulsarlo, eso fue un año antes de los asesinatos de Alexis y Gabriel.

*En este periodo el gobernador fue Ángel Aguirre (2011-2014) y hubo dos presidentes: Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2014)

Empezaban las protestas contra la Reforma Educativa, la Normal Rural de Ayotzinapa participó activamente en apoyo al magisterio disidente.

Guerrero fue el estado donde más protestas educativas hubo en 2012. Ángel Aguirre era un gobernador desacreditado por el aumento de violencia en el estado, y en el tema educativo por la falta de entrega de plazas a egresados, recursos para este ramo, y el inicio de las protestas contra la Reforma Educativa. Los docentes realizaron desde pintas hasta la destrucción de oficinas de partidos.

Fotografía: Amilcar Juárez