El Comité Estudiantil se reunía de noche para evitar fuga de información

Soy Nicanor Adame Serrano, yo fui una de las primeras generación de bachillerato pedagógico en la Normal Rural de Ayotzinapa, es decir, estudie ahí el bachillerato y después ingresé a la Licenciatura en Educación Primaria, por lo que me pasé en la normal siete años. De 1987 a 1990 estudié el bachillerato pedagógico y de 1990 a 1994, la licenciatura.

En 1990 tuve el cargo de delegado nacional y de octubre de 1991 a septiembre de 1992 fui secretario general del Comité Ejecutivo Estudiantil. Sabíamos por comentarios de generaciones anteriores que la Normal tenía infiltrados pero en ese período no los detectamos, si había alguien que pasaba información no los ubicamos.

Lo que a mí me tocó enfrentar fueron ofrecimientos económicos de los directivos de la normal para que no cuestionáramos cómo se gastaban ellos los recursos, para que fuéramos omisos. Nos ofrecían recursos de los mismos ingresos de la Normal, de los remanentes de las becas alimenticias. Fui el primer secretario general que manejó con transparencia ese remanente. Con ese recurso compramos una camioneta de dos toneladas para ir por las compras al mercado, que después también se utilizaba para las prácticas estudiantiles.

Me tocó vivir la transición de la Normal básica al bachillerato. En la Normal sólo hubo cuatro generaciones de bachillerato. Hicimos un movimiento para retener el bachillerato y durante el mismo la policía del estado asesinó a un compañero del movimiento y muchos de nosotros fuimos golpeados, yo recibí una paliza. Ese movimiento lo perdimos. No pudimos retener el bachillerato. El bachillerato se lo llevaron a Tlalchapa y después lo desaparecieron. Nos engañaron.

Me tocó una parte del gobierno de José Francisco Ruíz Masieeu y después de Rubén Figueroa Alcocer.

Durante esos siete años, en cuatro años no hubo ingresos ni egresos de estudiantes a la Normal, porque los que íbamos saliendo del bachillerato éramos los que pasábamos a la licenciatura.

Algo muy importante en esos años es que todas las decisiones importantes se tomaban en la reunión de base, frente a todos, y el Comité tomaba decisiones secundarias, reuniones que teníamos de noche para que no se filtrara nada de información. También fue muy importante que no permitimos que fueran del Comité estudiantes con materias reprobadas, para que tuviéramos calidad moral y nos respetaran los maestros.

*En este periodo el gobernador era José Francisco Ruiz Massieu (1987-1993). El presidente de México, Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). En 1992 se aprueba la reforma educativa de Salinas de Gortari. Fue el periodo de la llegada de los tecnócratas al poder, quienes impulsaron una serie de reformas de corte neoliberal.

Juan Manuel Huicán Huicán, integrante de la FECSM y originario de Campeche, fue asesinado por policías estatales en la entrada de la Normal de Ayotzinapa durante un movimiento para evitar la cancelación del bachillerato pedagógico.

Fotografía: Lenin Mosso